El Gobierno del Presidente, Salva Kiir ha acusado a Machar (su antiguo rival y antiguo líder rebelde durante el conflicto de 2013-2018, que cobró cientos de miles de vidas) de incitar una nueva rebelión. Machar fue detenido el miércoles pasado en medio de los continuos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y la milicia del Ejército Blanco. Aunque las fuerzas de Machar ya habían estado aliadas con el Ejército Blanco durante la Guerra Civil.
La delegación de la UA, que llegó a Yuba ayer miércoles, incluye miembros del «Consejo de Sabios», como el expresidente de Burundi, Domitien Ndayizeye y el exjuez keniano, Effie Owuor. El partido SPLM-IO de Machar emitió un comunicado dando la bienvenida a la delegación, describiendo su visita como parte de los esfuerzos continuos para aliviar las tensiones y apoyar el proceso de paz. Mientras tanto, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA pidió el martes la liberación inmediata e incondicional de Machar, advirtiendo que su detención amenaza el acuerdo de paz de 2018 que puso fin a la guerra.
El ex Primer Ministro de Kenia, Raila Odinga, también llegó a Yuba el lunes en representación de un bloque regional de África Oriental, para mediar entre las facciones rivales. Aunque se reunió con el Presidente de Sudán del Sur, se le negó el acceso a Machar. Los analistas sugieren que Salva Kiirde 73 años, está consolidando su posición política en medio de la creciente inestabilidad en su bando. El conflicto en curso ha desestabilizado aún más la región, contribuyendo a la afluencia de armas.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp