Los casos de meningitis se han extendido a 23 de los 36 Estados de Nigeria, y con más de 150 muertes, según informó esta semana el Centro para el Control de Enfermedades de este país africano, y los socios locales describieron de «alarmante» el reciente aumento de muertes. La mayoría de las muertes por la enfermedad se debieron principalmente a personas infectadas que no acudieron a los centros de salud o llegaron tarde con complicaciones graves, dijo el Portavoz del NCDC.
El brote actual ha afectado al país más poblado de África, mientras su sector sanitario se resiente por los recortes de la ayuda estadounidense ordenados por la Administración Trump en febrero, que han afectado a varios países. Nigeria dependió en gran medida de dicha ayuda a lo largo de los años para combatir brotes similares y apoyar su sistema de salud, que carecen de fondos suficientes. Los brotes de meningitis estacional son comunes durante la estación seca, especialmente en el Norte de Nigeria, casi todos los Estados más afectados se encuentran en el Norte, donde los profesionales sanitarios han advertido que el brote se está propagando rápidamente en zonas de difícil acceso.
La semana pasada, Nigeria recibió el primer lote de más de un millón de dosis de vacunas de la alianza mundial de vacunas Gavi, descrito por los funcionarios locales como un hito crucial en la respuesta a la enfermedad. También se están lanzando campañas instando a los residentes a tomar medidas de precaución y buscar atención médica inmediata si experimentan síntomas como fiebre alta, rigidez del cuello y fuertes dolores de cabeza.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp