Contacto
martes, febrero 24, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Internacional África

El presidente, Andry Rajoelina disuelve su equipo de gobierno en medio de fuertes manifestaciones por falta de agua y electricidad en Madagascar

Andry Rajoelina anunció ayer lunes la disolución de su gobierno en medio de intensas protestas que han sacudido el país, impulsadas principalmente por jóvenes. Según informes de las Naciones Unidas, la crisis ha dejado un saldo trágico de al menos 22 muertos y más de 100 heridos, representando el mayor desafío a la autoridad del presidente en años.

Por Mitogo Obiang Abumeyem
septiembre 30, 2025
en África
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

Las manifestaciones, que han alcanzado su tercer día, fueron detonadas por el descontento generalizado ante los prolongados cortes de electricidad y la falta de agua, que pueden extenderse por más de 12 horas diarias. Este descontento ha llevado a la organización de las protestas más significativas en la isla en años, inspiradas en movimientos de la «Generación Z» en otros países como Kenia y Nepal.

Durante un discurso transmitido por la televisión, Rajoelina adoptó un tono conciliador, expresando su comprensión hacia el dolor y la frustración de la población. «He escuchado la llamada, he sentido el dolor», afirmó, y se disculpó por las fallas de sus funcionarios, prometiendo apoyo a las empresas que han sufrido daños debido a los saqueos.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha confirmado que las muertes se deben tanto a la acción de las Fuerzas de Seguridad como a la violencia desatada por grupos no relacionados. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Madagascar ha desestimado estas cifras, acusando a la ONU de basarse en «rumores o desinformación».

A medida que la tensión aumenta, la policía ha recurrido al uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes intentaron marchar hacia el centro de la ciudad tras la imposición de un toque de queda nocturno.

Un movimiento global de protesta

Los jóvenes malgaches han adaptado tácticas de protestas internacionales, como la utilización de una bandera de protesta similar a la de Nepal, donde se logró derrocar a un Primer Ministro, y métodos de organización en línea inspirados en las manifestaciones contra los impuestos en Kenia. Este fenómeno marca un nuevo capítulo en el activismo digital en Madagascar.

Los disturbios representan un desafío significativo para Rajoelina, quien llegó al poder tras un Golpe de Estado en 2009, y fue reelegido en una controvertida elección en 2023. Su decisión de disolver el gobierno parece ser un intento de calmar la ira popular y reafirmar su control sobre la situación.

Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp

Fuente: Africanews
Archivado en: Madagascar
Mitogo Obiang Abumeyem

Mitogo Obiang Abumeyem

Más noticias

Senegal endurece su legislación contra la homosexualidad aprobando un proyecto de ley que aumenta las penas

Zimbabue se convierte en uno de los primeros países en distribuir Lenacapavir, fármaco de acción prolongada para prevenir el VIH

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.