La medida aumenta drásticamente la presión sobre Kiev para que acepte las negociaciones de paz con Rusia y se produce apenas unos días después de un sorprendente enfrentamiento público en la Casa Blanca entre el Presidente ucraniano, Volodímir Zelensky y Donald Trump.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump está concentrado en alcanzar un acuerdo de paz, para poner fin a la guerra de más de tres años desatada por la invasión total de Ucrania por parte de Rusia, y quiere que Zelensky se “comprometa” con ese objetivo. El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, agregó que Estados Unidos estaba “deteniendo y revisando” su ayuda para “asegurarse de que está contribuyendo a una solución”.
En vísperas de su victoria electoral en 2024, Trump prometió poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania. No obstante, una creciente frustración con Zelensky por la guerra, al tiempo que ha expresado su confianza en que se puede confiar en el Presidente ruso, Vladimir Putin, para mantener la paz si se alcanza una tregua en el conflicto.
Donald Trump criticó ayer a su homólogo ucraniano, Zelensky por sugerir que el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania probablemente «está todavía muy, muy lejos». Los comentarios se producen mientras los aliados destacados de Trump intensifican la presión sobre Zelensky para que cambie drásticamente su enfoque hacia el Presidente estadounidense, quien ha hecho del fin rápido de la guerra una de sus principales prioridades, o se haga a un lado.
La larga y complicada relación entre los líderes ha llegado a su punto más bajo tras la desastrosa reunión en la Casa Blanca en la que Trump y el Vicepresidente J.D. Vance criticaron a Zelensky por no estar suficientemente agradecido por el apoyo estadounidense a Ucrania desde que Putin ordenó la invasión en febrero de 2022.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp