En un contexto de incertidumbre en las políticas de la Administración de Donald Trump, quien ha advertido a los miembros de la OTAN con dejarlos sin seguridad, los líderes de la Unión Europea han celebrado una Cumbre de defensa en Bruselas ayer jueves, 6 de marzo, marcada por los temores de que Rusia pueda atacar en cualquier momento a un país del bloque y que Europa ya no pueda confiar en que Estados Unidos venga en su ayuda. «Hoy hemos demostrado que la Unión Europea está a la altura del desafío, construyendo la Europa de la defensa y estando del lado de Ucrania», afirmó a periodistas el líder de la reunión, António Costa.
Los líderes de la UE elogiaron las propuestas de la Comisión Europea esta semana para darles flexibilidad fiscal en el gasto de defensa y tomar prestado conjuntamente hasta 150.000 millones de euros (160.000 millones de dólares) para destinarlo a sus ejércitos. En una declaración conjunta acordada por los 27 Estados miembros, los líderes pidieron a sus ministros que examinen estas propuestas en detalle con urgencia. «Europa debe aceptar este desafío, esta carrera armamentística y debe ganarla», dijo el Primer Ministro polaco, Donald Tusk, en una cumbre especial de defensa en Bruselas. «Europa en su conjunto es realmente capaz de ganar cualquier confrontación militar, financiera y económica con Rusia: simplemente somos más fuertes», afirmó Tusk.
El Presidente francés, Emmanuel Macron, quien el miércoles alertó a los votantes franceses, que Rusia era una amenaza para Francia y Europa, afirmó que todo esto era solo un primer paso. Los líderes de la UE también expresaron su apoyo a Ucrania, pero esa declaración fue acordada sin el líder nacionalista húngaro, Viktor Orbán, un aliado de Trump, quien también está cultivando lazos con Moscú.
En su declaración, los otros 26 líderes de la UE subrayaron que no puede haber negociaciones sobre Ucrania sin Ucrania y prometieron seguir prestándole ayuda, según un borrador de la reunión.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp