Revisamos de forma independiente todo lo que recomendamos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.
Atracciones Turísticas

22 Curiosidades de la Torre Eiffel que te sorprenderán

La Torre Eiffel es uno de los monumentos más famosos que visitar en Francia y en el mundo. Con más de 125 años de historia, casi tiene más anécdotas que metros de altura. En este post te contamos las mejores curiosidades de la Torre Eiffel. La magia de Gustave dejó cautivados a los parisinos que la consideran como el símbolo más importante de la ciudad de su ciudad y uno de los iconos más representativos de Europa.

Curiosidades de la Torre Eiffel:

1 La torre no fue construida para quedarse para siempre

La Torre Eiffel fue construida para la Exposición Universal de 1889 celebrada en París. Los franceses querían construir un monumento que impresionara a la gente pero tenían claro que después de la exposición la derrumbarían. Sin embargo, por voluntad popular la torre todavía sigue en pie.

2 En vez de la Torre casi construyen una guillotina gigante

Para conmemorar el centenario de la Revolución, fueron varios los artistas que hicieron propuestas para crear un monumento que todo el mundo recordara para la eternidad. Un artista presentó un plan para hacer una guillotina gigante, aunque por suerte, escogieron el proyecto de Eiffel que se había ganado confianza construyendo la Estatua de la Libertad.

3 Hitler se quedó con las ganas de subir, una de las mejores curiosidades de la Torre Eiffel

La famosa Torre Eiffel recibe más de 7 millones de visitantes cada año, pero Hitler no tuvo la suerte de ser uno de ellos. Para evitar que subiera, la Resistencia Francesa cortó los cables del ascensor y el dictador se negó a subir los más de 1600 escalones.

4 ¿La Torre Eiffel en Barcelona?

Sí, pudo haber pasado si el proyecto no hubiese sido denegado. La Torre Eiffel fue pensada originalmente para la ciudad de Barcelona, pero España rechazó el proyecto. Sin duda, resultó ser un error bastante caro para España que se perdió la oportunidad de acoger este gran monumento.

La Torre Eiffel hoy tiene un valor de más de 400 millones de euros, seis veces más que el Coliseo de Roma, valorado en 91 millones de euros. Sin duda, una de las mejores curiosidades de la Torre Eiffel.

5 La Torre es más alta en verano, una de las mejores curiosidades de la Torre Eiffel

Cuando hace frío, la Torre Eiffel se encoge unos seis centímetros, mientras que en verano crece unos doce. Eso sucede por la dilatación del hierro.

6 Franz Reichelt murió probando su invento

El inventor checo quería probar un paracaídas que se inventó inspirándose en algunos planos de Leonardo da Vinci. La policía francesa le autorizó a tirarse desde la Torre Eiffel, aunque no se hacía responsable si el invento fallaba. Finalmente, no funcionó y dejó un buen agujero en el suelo. Una de las curiosidades de la Torre Eiffel más trágicas.

7 La Torre Eiffel se pinta cada 7 años

Se gastan nada más y nada menos que 60 toneladas de pintura y el proceso dura hasta 15 meses. Los 25 pintores la repasan con brocha con el color “Tour Eiffel brown”, que tiene tres tonalidades. La más oscura va en la base y conforme van subiendo el color es más claro.

8 Tuvo un papel muy importante en la Primera Guerra Mundial

Durante la batalla del Marne, en la Primera Guerra Mundial en 1914, las señales se enviaron desde la cima de la Torre Eiffel con el fin de dirigir las tropas francesas a la línea del frente. No era sólo una táctica de organización estratégica para dirigir a las tropas; al mismo tiempo sirvió para desear suerte a los soldados en la guerra.

9 ¡Menudo despacho se construyó Eiffel!

¡Menudo despacho se construyó Eiffel!

Gustave Eiffel construyó su propia oficina en lo más alto de la Torre Eiffel. ¿Te imaginas trabajar en un despacho con esas vistas?

10 Hitler quiso demoler la Torre Eiffel

En 1944, mientras los aliados se acercaban a París, el odio se apoderó de Hitler y ordenó Dietrich von Choltitz, gobernador militar de París que destruyera la torre, junto a otros monumentos de la ciudad como Notre Dame o el impresionante museo del Louvre. El general se negó.

11 Muchas copias, pero perfecta, solo hay una

En el mundo existen más de 30 réplicas de la Torre Eiffel, pero ninguna tiene la misma magia que la auténtica. Algunas de ellas están en Tokio, Las Vegas… pero nunca superaron a la original.

12 La Torre Eiffel tiene 20.000 focos

La Torre Eiffel tiene 20.000 focos

Estos focos se encargan de iluminarla por la noche. Sin duda, una de las mejores curiosidades de la Torre Eiffel.

13 ¿Es el edificio más alto de Francia?

Otra de las curiosidades de la Torre Eiffel es que si no se incluyen las antenas en la altura total, la Torre Eiffel es el segundo más alto de Francia detrás del viaducto de Millau.

14 La Torre Eiffel como reconocimiento

Este gran símbolo de Francia reconoce la gente hizo grande al país. Además de ser un icono importante de la historia y la cultura francesa, la Torre Eiffel también rinde homenaje a 72 científicos franceses, ingenieros y personas notables. Sus nombres están grabados en la base de la torre.

15 Una mujer se casó con la Torre Eiffel

Fue una estadounidense llamada Erika LaBrie. Cuando visitó la Torre en 2004, se enamoró de ella. Su boda tuvo lugar en 2007 y cambió su nombre por el de Erika Eiffel. Se tomó su historia muy en serio y fundó una organización para personas que tienen relaciones con objetos inanimados.

16 La Torre Eiffel tiene exactamente 1.665 escalones

La Torre Eiffel tiene exactamente 1.665 escalones

. Hitler no se atrevió con ellos. ¿Y tú? Sino siempre puedes subir en ascensor. ¿Sabías que los ascensores recorren una distancia combinada de 103.000 km al año? – ¡dos veces y media la circunferencia de la Tierra!

17 Una mujer murió al verla, una de las curiosidades de la Torre Eiffel más impactantes

Un libro imprescindible que leer si visitas la ciudad es París, de Edward Rutherfurd, que combina la historia de la ciudad con datos reales y otros fantásticos. Según relata el novelista, a una mujer se le paró el corazón cuando vio la torre y falleció. ¿Sería verdad?

18 La Dame de Fer

Aunque sean de países diferentes, la Torre Eiffel y Margaret Thatcher comparten el mismo apodo – La Dame de Fer (dama de hierro).

19 Gustave Eiffel no fue el diseñador de la Torre Eiffel

A pesar de que la Torre Eiffel lleva el nombre de Gustave Eiffel, no fue él quien diseñó la estructura. En realidad, la torre fue diseñada por dos ingenieros que trabajaban para su empresa: Maurice Koechlin y Emile Nouguier. Los dos ingenieros se asociaron con el arquitecto francés Stephen Sauvestre para hacer que la estructura fuera más agradable estéticamente. Sin embargo, el Sr. Eiffel aportó la mayor parte de los fondos para la construcción de la torre y posteriormente compró los derechos de la patente.

20 No solo ha sido una atracción turística

Durante toda su historia, la Torre Eiffel ha sido sede de una oficina de correos, laboratorios científicos, la sede de un periódico e incluso un cine.

21 Tiene una parte reconstruida

La punta de la Torre Eiffel no pertenece a la construcción original. En 1902 la sección superior quedó muy dañada después que le cayera un rayo y se tuvo que reparar.

22 Es ilegal fotografiar la torre por la noche

Según la ley europea de derechos de autor, los monumentos como la Torre Eiffel están protegidos durante la vida del creador legal de la obra más 70 años. Aunque la Torre Eiffel pasó a ser de dominio público en 1993, las luces instaladas por Pierre Bideau no se encendieron hasta 1985. Según La Société d’Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), estas luces están protegidas por derechos de autor y, por lo tanto, quienes deseen publicar una foto deben solicitar permiso, pagar por los derechos y luego acreditar al artista como corresponde. Por lo tanto, puedes enfrentarte a una multa si haces fotos de la Torre Eiffel y las compartes en redes sociales.


Te puede interesar…

16 Datos curiosos de Francia que te sorprenderán

Otros Artículos