Revisamos de forma independiente todo lo que recomendamos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.
Animales

18 Curiosidades de los elefantes

Entre las curiosidades de los elefantes encontramos que son los mamíferos terrestres más grandes, sus colmillos en realidad son incisivos, tienen cojines en los pies, comen casi todo el día, la trompa tiene 150.000 músculos y tendones, viven en matriarcado, etc. Los elefantes son imponentes animales que habitan en África, con un aspecto muy peculiar y cada una de sus características únicas les sirve como adaptación a su medio. Actualmente, solo existen dos géneros y tres especies: Loxodonta cyclotis o elefante africano selvático, Loxodonta africana o elefante africano de la sabana y Elephas maximus o elefante asiático.

Curiosidades de los elefantes:

1 Son los mamíferos terrestres más grandes

No solo son los mamíferos terrestres más grandes, sino que también son los animales terrestres más grandes, por lo que, en términos de peso, generalmente son solo superados por ballenas. Pesan 5 toneladas, ante lo que su esqueleto está modificado para poder soportarlo. Las patas son muy gruesas y los dedos están separados.

2 Sus colmillos en realidad son incisivos

Estos incisivos no paran de crecer nunca. El material se llama marfil y es muy buscado por cazadores como trofeo. Pero para los elefantes no es una estructura superflua, sino que los usan para cavar en busca de tubérculos para alimentarse, abrirse el paso entre la maleza o para marcar territorio.

3 Tienen cojines en los pies

Tienen cojines en los pies

En los talones tienen una cuña hecha de tejido graso, en donde los huesos del pie descansan. Realmente caminan de puntillas y el cojinete sostiene los dedos. Esto amortigua el peso tan grande de los elefantes y, además, protege al esqueleto completo.

4 Su trompa tiene 150.000 músculos y tendones

La trompa o probóscide es la unión de la nariz y el labio superior. En la punta tienen extremos prolongados que les sirven como dedos.Con ella pueden aspirar agua y llevarla a la boca para beber, tomar comida, bañarse con agua o arena y hasta bucear. Por ello, tienen una gran cantidad de músculos y tendones que sirven para mover todo la trompa, pudiendo hacer movimientos grandes pero también movimientos muy pequeños.

5 Pueden oír con los pies

Tienen una excelente comunicación, pues usan el olfato, el movimiento de orejas y emiten sonidos para comunicarse. Cuando están enojados las extienden para hacerse ver más grandes. También usan su trompa y emiten sonidos llamados barritos, y otros que no son audibles para nosotros porque son infrasónicos. Estos sonidos son detectados por vibración desde sus patas y llegan hasta los oídos. Pueden escuchar hasta 8 km de distancia.

6 Comen casi todo el día

Son herbívoros, pero con el gran tamaño que tienen necesitan ingerir hasta 250 kilos de plantas al día. Comen aproximadamente por 16 horas al día.

7 Tienen un excelente olfato

La larga probóscide de los elefantes es proporcionalmente equivalente a su excelente olfato. Pero todavía dentro de ellos, el elefante africano tiene 2 mil genes que sirven para codificar receptores olfativos. Con ellos pueden detectar agua o cuánta comida hay disponible.

8 Viven en matriarcado

Son animales con estructuras sociales muy determinadas. Las hembras ancianas se encargan de cuidar a las nuevas crías junto con sus madres. Por el contrario, los machos solamente se asocian por cortos periodos de tiempo. Son muy territoriales con sus crías y los defienden frente a cualquier intruso.

9 Su independencia llega a los 8 años

Las crías de elefante no están listas para separarse de las madres hasta que cumplen entre 8 y 14 años de edad, que es un tiempo bastante avanzado en animales. Todo este tiempo dependen de la madre y del resto de hembras del grupo

10 Su gestación es muy larga

El período de gestación de los elefantes es la más larga de todos los mamíferos terrestres. El tiempo que transcurre la cría dentro de la madre es de 23 meses, es decir de casi dos años. Este tiempo no es para menos, pues los elefantes nacen con el cerebro completamente desarrollado para afrontar el mundo.

11 Tienen el cerebro más grande entre los animales terrestres

Los elefantes tienen un cerebro de 5 kilos y más de 250 mil millones de neuronas. Además, tienen muchos pliegues cerebrales. La inteligencia de los elefantes es muy grande, tanto, que tienen expresiones emocionales y procesos cerebrales equiparables a las nuestras. Hay quienes consideran que incluso son más listos que los humanos. Se han registrado elefantes que lloran cuando pierden a su pareja, son compasivos, tienen expresión no verbal y tienen excelente memoria. Es cierto que los elefantes no olvidan.

12 Son muy longevos

En promedio, los elefantes tanto africanos como asiáticos viven entre 50 y 70 años de edad, pero algunos individuos de casos extremos han llegado hasta 82 años de vida.

13 Pueden correr a 40 kilómetros por hora

A pesar de su tamaño, tienen capacidad de correr muy rápido, tanto para huir como para enfrentar amenazas. De hecho, las estampidas de elefantes son peligrosas por la velocidad que llegan a alcanzar y el peso que tiene cada individuo.

14 Duermen muy poco

En su entorno natural duermen un par de horas seguidas al día, aunque puede dormitar y descansar algunos minutos sueltos a lo largo del día. Hay algunos elefantes, según la situación, que incluso pueden pasar hasta dos días completos sin dormir. Esto se debe a la necesidad de obtener alimento y porque necesitan estar alerta ante posibles amenazas. En cautiverio duermen más, hasta 7 horas seguidas.

15 Las grandes orejas sirven como enfriadores

Las grandes orejas sirven como enfriadores

Los animales de zonas calientes tienden a tener ciertas zonas del cuerpo agrandadas, como es el caso de las orejas. Esto sirve para tener más área corporal por la que disipar el calor y este salga del cuerpo, ayudando a regular su temperatura.

16 Viven cerca de cuerpos de agua

Para mantenerse frescos, procuran mantenerse en las cercanías de cuerpos de agua como charcas, lagos y ríos, en donde pueden darse baños largos y tomar suficiente agua para afrontar las condiciones ambientales de su hábitat seco y caluroso.

17 No pueden saltar

Por su enorme peso, los elefantes no tienen capacidad de saltar. Tampoco lo necesitan, porque con su altura y la trompa alcanzan con facilidad lugares que para otros animales serían demasiado altos y desarrollarían la capacidad de saltar o trepar.

18 Su piel es muy gruesa

Los elefantes tienen piel de 3 centímetros de grosor. Además, la piel de los elefantes está arrugada y acomodada en pliegues que sirven para aumentar la superficie de la piel y, de este modo, retener más agua para hidratar el organismo.


Te puede interesar…

12 Curiosidades del Oso Panda que te van a encantar

Otros Artículos