Revisamos de forma independiente todo lo que recomendamos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.
Animales

12 Curiosidades del Oso Panda que te van a encantar

Entre las curiosidades del oso panda destacan que es herbívoro, es bastante lento, está vulnerable a desaparecer, tiene una baja tasa reproductiva, las patas delanteras tienen 6 dedos, vive en zonas muy aisladas en altas montañas de China, se comunica olfativamente, el color de su pelaje sirve para camuflarse, antes se pensaba que era pariente de los mapaches y más.

El panda gigante, Ailuropoda melanoleuca, es uno de los animales asiáticos favoritos por su especial pelaje bicolor. Además de esta evidente característica única, el panda tiene muchas curiosidades gracias a sus sorprendentes adaptaciones a su aislada ubicación geográfica.

Curiosidades del Oso Panda:

1 Es herbívoro

Es herbívoro

Los pandas son famosos por su alimentación a base de bambú, pero, aunque esto parezca normal, la realidad es que se trata de algo muy peculiar dentro de los osos. Casi todos los osos son omnívoros y se alimentan tanto de plantas como de animales, pero el oso panda es excepción porque el 99% de su dieta son bambúes. El 1% restante lo complementan con peces, roedores, iris o gencianas.

2 Ciegos y blancos

Los osos panda al nacer son ciegos y su piel es entre blanca y rosada, esto de debe a una reacción química entra la piel del recién nacido y la saliva de la madre. Con el paso del tiempo van cogiendo las manchas negras que los hacen tan irresistibles, en especial, los círculos negros que llevan en los ojos, orejas y patas.

3 Son bastante lentos

La materia vegetal que obtienen como alimento del bambú es bajo en energía y ralentiza su metabolismo. Comen de 9 a 18 kilos de bambú y pasan de 10 a 16 horas alimentándose. Pero su organismo es carnívoro y está diseñado para obtener energía de fuentes de proteína cárnicas. Esta es la razón por la que casi siempre se les verá con movimientos lentos o durmiendo. Pero esto no significa que no sea una alimentación adecuada, porque el sistema digestivo de los pandas está bastante adaptado a ingerir los recursos de su entorno. Para ayudar a descomponer la lignina de las plantas, las crías necesitan comer las heces de la madre para obtener bacterias descomponedoras.

4 Sus bacterias intestinales podrían servir para hacer biocombustibles

Gracias a la especializada descomposición que completan las bacterias internas de los pandas gigantes, se está investigando la posibilidad de aislarlas para producir biocombustibles, una alternativa sustentable para los combustibles.

5 Está vulnerable a desaparecer

Por el rápido crecimiento poblacional de personas que hay en China, los entornos naturales están cada vez más reducidos, aumentando la competencia por recursos. Por otro lado, los pandas solían ser cazados ilegalmente para obtener sus pieles y venderlas en el mercado negro. Afortunadamente, esta práctica ya está penada en China desde 1997 con 20 años de prisión.

6 Vive en zonas muy aisladas en altas montañas de China

Solamente habitan en las montañas del centro de China, en bosques de coníferas y bambúes a alturas de 1.200 a 3.500 metros. Aquí hay densa neblina, nubes y lluvias torrenciales durante todo el año. Para protegerse de la temperatura, tienen un pelaje muy grueso. Por vivir en una zona aislada, se desconocía de su existencia hasta el avanzado año de 1869, refiriéndonos a avistamientos registrados.

7 Son animales solitarios

A los panda les gusta andar por la vida en solitario. Son como unos monjes gorditos que van peregrinando por las montañas y paran solo para comer y relajarse (como si meditaran). Lo interesante es que cuentan con un olfato muy desarrollado, el cual emplean para evitar a otros machos, percibiendo su presencia y alejándose de ella. Luego usan esa misma habilidad para encontrar a la hembra con la que aparearse.

8 Criaturas respetuosas

A los osos panda nos les gusta el conflicto con los miembros de su propia especie, y para evitar confrontaciones del tipo territorial, marcan su espacio con una combinación de olores que producen con la orina, glándula anal y marcas con garras. En pocas palabras, respetan el espacio de cada uno al no usar áreas compartidas o interponerse en lugares fuera de los límites.

9 Tiene una baja tasa reproductiva

Las hembras tienen una sola cría cada dos años. A veces nacen gemelos, pero al dar a luz uno solo sobrevivirá porque la madre decide dar los cuidados sólo al que esté más fuerte, porque su cuerpo no tiene capacidad para producir leche para dos crías. Así, el segundo gemelo morirá por inanición. Sumado a esto, llegan a la etapa reproductiva entre los 4 y 10 años de edad, que es bastante tarde considerando que la esperanza de vida es de 15 a 20 años. Finalmente, la cópula es muy corta y dura de 30 segundos a 4 minutos.

10 Las patas delanteras tienen 6 dedos

Las patas son únicas porque tienen los cinco dedos acomodados hacia el frente, y un hueso de la muñeca está alargado como si fuera otro dedo. Esto tiene la particular función de sujetar fácilmente la caña de bambú para que el panda pueda mordisquearla.

11 Se comunica olfativamente

Los pandas gigantes dejan marcas de olor mediante una glándula anogenital. Pueden levantar la pata para marcar, rascar la espalda contra el objeto, o simplemente untar la glándula directamente. La información que intercambian con esto puede ser territorial, sexo, edad o disponibilidad reproductiva. Su comunicación es principalmente olfativa.

12 El color de su pelaje sirve para camuflarse

El pelaje bicolor del panda sirve para confundirse con el entorno. Las manchas negras sirven para simular las sombras del bosque, mientras que el cuerpo blanco sirve llegada la temporada de nieve con la que se confunde. A este tipo de camuflaje se le llama coloración disruptiva y el principio se basa en esconder el contorno del animal con el entorno gracias a su coloración.


Te puede interesar…

14 Curiosidades del oso polar que te sorprenderán

Otros Artículos