Revisamos de forma independiente todo lo que recomendamos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.
Animales

13 Curiosidades de los Pingüinos que te sorprenderán

En este artículo de Listas te presentamos las curiosidades de los pingüinos más significativas, ¡no te lo pierdas!

Dentro de los diversos grupos zoológicos encontramos diferencias significativas, las cuales muchas veces se constituyen en peculiaridades de las especies de animales. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en las aves, ya que dentro de este gran grupo vemos muchas diferencias entre unas y otras especies. En la taxonomía tradicional, están identificadas como una clase y agrupan a unas 10 000 especies.

Uno de los tipos de aves más peculiares son los pingüinos, ya que poseen diferentes características que los diferencian de otras aves. ¿Quieres conocer estas peculiaridades?

Curiosidades de los Pingüinos que te sorprenderán:

1 Son aves que no vuelan

A pesar de que son aves, los pingüinos perdieron la capacidad de volar hace millones de años. Esto se debe a que son excelentes nadadores, con las alas modificadas para el nado así como forma corporal aerodinámica para desplazarse eficientemente. Los huesos de las aves suelen ser ligeros, pero los huesos de los pingüinos son densos. Además, la masa corporal grande típica de los pingüinos es más eficiente para sumergirse por largo rato.

Por todo lo anterior, los pingüinos no necesitan alas para volar porque dominan el medio acuático a la perfección. En promedio, nadan a 24 kilómetros por hora, pero la velocidad máxima que llegan a alcanzar es de 60 kilómetros por hora.

2 Solo viven en el sur del planeta

Todas las especies de pingüinos habitan naturalmente y de manera exclusiva en el sur del planeta. De esta forma, algunos viven en la Antártida, otros en las zonas templadas de esta región y solo una especie vive cerca del ecuador, el pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus).

Estas aves se ubican en países como Argentina, Australia, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Namibia y algunas islas remotas de la misma zona sur.

3 Pasan la mayor parte del tiempo en el mar

Continuando con el punto anterior, los pingüinos pasan el 80% de su vida en mar abierto. Solamente salen a tierra firme cuando es momento de poner huevos en nidos y para sacar a las crías adelante. Esto explica el porqué de su caminar tan torpe, pues están más adaptados al nado que al caminar o al vuelo.

4 Son animales sociales

Una de las cosas de los pingüinos que más llama la atención es que son animales monógamos, es decir, que forman parejas de por vida.

Durante la temporada reproductiva, los pingüinos mantienen parejas estables, de manera que no tienen contacto con otros individuos, algo que no se aplica en todos los tipos de aves. En algunos casos, las parejas pueden volver a formarse durante varios años e incluso utilizar el mismo lugar para la anidación. No obstante, cabe destacar que esto puede variar en algunas ocasiones y, por tanto, pueden formarse nuevas parejas durante los siguientes años (en una misma época reproductiva no).

5 Son excelentes padres

Los pingüinos son aves que comparten la incubación de los huevos y luego la protección y alimentación de los polluelos. Destacamos el ejemplo del pingüino emperador Aptenodytes forsteri, donde el macho invierte más tiempo en la incubación que la hembra y también alimenta a los recién nacidos mientras la madre se alimenta. En este sentido, son aves que dedican bastante tiempo al cuidado de los hijos.

6 Los machos regalan rocas a las hembras

Algunos pingüinos macho buscan rocas que puedan transportar en sus picos para regalarlas a las hembras como parte del cortejo. Si la hembra acepta al macho como pareja, recibirá la roca y la usará para construir su nido. Cabe mencionar que las parejas de pingüinos son monógamas, manteniéndose juntas desde que el cortejo es aceptado. Este comportamiento de regalar piedras puede no presentarse siempre, pero lo que sí se presenta siempre en el cortejo son vocalizaciones y contacto físico.

7 Se quedan sin plumas una vez al año

Los pingüinos mudan una vez al año, en un proceso llamado muda catastrófica que nos da un indicio de lo que implica el proceso. Llegado el momento, todas sus plumas se caen dejándolos al desnudo. Para esto, se provisionan unas semanas antes para tener más grasa corporal que los proteja.

8 Sus colores son un disfraz contra depredadores

Todos los pingüinos tienen el abdomen claro y la espalda oscura. Esto es un tipo de camuflaje, con el que esta ave se confunde con su entorno para pasar desapercibida. Pero lo curioso es que funciona según por donde se le vea. Si está en el agua, que es su medio más habitual, y se le ve de abajo hacia arriba (nadando bajo el pingüino) el abdomen claro se confunde con la luz que cae desde arriba, pero si se le ve de arriba hacia abajo (nadando por encima del pingüino) el dorso se confunde con la oscuridad de la profundidad marina. Por ello, tanto sus depredadores como sus presas tienen más dificultades para detectarlo.

9 Tragan su alimento completo

Los pingüinos no tienen dientes, pero sí un pico muy fuerte. Su dieta se basa en krill, calamares y peces pequeños, que engullen por completo sin masticar. Esto facilita el momento de captura mientras nadan. El alimento se digiere en el estómago que se divide en dos cámaras. La primera recibe el alimento donde se almacena y en la segunda se digiere.

10 Tienen una visión excelente bajo el agua

La córnea de los pingüinos es muy plana, lo que les permite ver con mejor agudeza bajo el agua. Sin embargo, esto también tiene su contraparte porque fuera del agua casi no logran ver.

11 Viven en grandes colonias

Viven en grandes colonias

Otra de las curiosidades de los pingüinos es que son aves sociales que llegan a forman grandes colonias en las que comparten los espacios de anidación. Estos espacios pueden estar muy cerca unos de otros, aunque algunas especies prefieren tener más distancia, como es el caso del pingüino de Fiordland (Eudyptes pachyrhynchus).

Algunas colonias pueden llegar a ser muy numerosas. Este es el caso del pingüino macaroni (Eudyptes chrysolophus), donde se han estimado hasta unos 5 millones de parejas. Sus actividades grupales no solo incluyen compartir espacios fuera del agua e interactuar, sino que en algunos casos cazan también acompañados.

12 Son aves carnívoras

Los pingüinos son animales carnívoros, por lo que su dieta se basa principalmente en el consumo de otros animales. Son, además, excelentes cazadores dentro del agua. De esta manera, estas aves consumen peces como anchoas, sardinas o bacalaos, entre otros; también comen calamares, sepias, krill, medusas, larvas y huevos.

13 Existe un Día Internacional del Pingüino

De las 18 especies de pingüinos que existen, 13 se ubican según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en alguna categoría de vulnerabilidad o peligro de extinción. En este sentido, se han creado algunas estrategias para promover su conservación y una de ellas es declarar el 25 de abril de cada año como el Día Internacional del Pingüino, pero también el 20 de enero como el Día de la Concienciación por los Pingüinos.

Ambos días pretenden concienciar a la sociedad acerca de la importancia de cuidar el medio para preservar las diferentes especies de pingüinos, así como instar a las instituciones gubernamentales a desarrollar planes de acción que permitan conservarlas.


Te puede interesar…

14 Curiosidades del oso polar que te sorprenderán

Otros Artículos