Revisamos de forma independiente todo lo que recomendamos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.
Animales

14 Curiosidades del oso polar que te sorprenderán

Si quieres conocer más información y curiosidades del oso polar, te invitamos a leer este artículo

Los osos son un grupo de mamíferos que pertenecen al orden de los carnívoros. Actualmente, estos se dividen en ocho especies, en las cuales se agrupan tres subfamilias: Ailuropodinae, aquí se ubica el panda gigante; Tremarctinae, donde se incluye al oso de anteojos y Ursinae, que agrupa al resto de las seis especies. Dentro de esta última se encuentra el oso polar (Ursus maritimus), quien destaca por su blanco pelaje y por vivir en condiciones inhóspitas en el polo norte.

Curiosidades del oso polar que te sorprenderán:

1 Tienen la piel negra

Sabemos que los osos son blancos a primera vista, pero debajo de este pelo la piel es negra. Esto sirve para atrapar el calor bajo el pelo y mantenerse caliente en el frío extremo. Además, les sirve para protegerse contra los rayos UV, a forma de protector solar. Aunque visiblemente pareciera que no hay mucho sol en el Ártico, siempre están expuestos a la exposición solar porque no tienen dónde refugiarse.

2 El pelaje es traslúcido

Se dice que los osos polares son blancos, pero el pelo realmente es de color transparente. Esto se debe a que cada pelo es hueco y atrapa la luz reflejándola de color blanco. Dentro, el pelaje tiene la capacidad de guardar el calor. Otra función del pelaje es que los ayuda a mimetizarse con su entorno níveo, siendo muy eficientes a la hora de emboscar a sus presas.

3 Para sobrevivir al frío, tienen una capa de grasa de 6 centímetros de grosor

El frío Ártico llega a temperaturas mínimas de hasta -30 °C, y para poder sobrevivir estos extremos los osos polares tienen una capa de grasa en la piel que mide hasta 6.5 centímetros de grueso. Esta capa funciona como aislante térmico para que el calor corporal que genera su metabolismo no escape.

4 Viven la mayor parte del tiempo en el hielo

Las banquisas, que son las plataformas de hielo, son el principal medio sobre el que se desarrollan los osos polares. La razón de esto es que la banquisa se extiende cerca de la plataforma continental. Aquí hay surgencia de agua marina, que es la subida de masas profundas de agua. Esta surgencia levanta nutrientes, haciendo las aguas más ricas y aumentando la productividad biológica, es decir, con más alimento. Cabe mencionar que los osos también utilizan las capas de hielo flotante para navegar a forma de barco pesquero.

Aquellos osos polares que tienen acceso durante todo el año a las plataformas de hielo pueden cazar anualmente. Pero en aquellas subpoblaciones donde el hielo se derrite en verano, los osos polares tienen que mantenerse varios meses en tierra firme, sobreviviendo solamente con las reservas de grasa que tienen, hasta que terminan por congelarse por falta de esta barrera térmica.

5 Está vulnerable a desaparecer

Están catalogados por la Lista Roja de Especies Amenazadas como vulnerable a desaparecer. La principal amenaza es la reducción de la banquisa a causa del cambio climático, que derrite las capas de hielo sobre las que viven. Este cambio climático y fluctuación errática del clima también reduce la adaptabilidad de todo el ecosistema del que dependen los osos polares, comenzando desde la disponibilidad de alimento cada vez menor.

6 Es excelente nadador

Aunque generalmente en fotos y vídeos vemos a los osos polares sobre el hielo, tenemos información del oso polar para saber que es un excelente nadador. Por un lado, sus pelos caracterizados por ser huecos le ayudan a flotar; por otro, sus anchas patas delanteras sirven como remos y las traseras, más pequeñas, le ayudan en la dirección y también para bucear. Este animal es capaz de sumergirse completamente y nadar bajo el agua, manteniéndose hasta unos 3 minutos inmerso.

7 Son los únicos osos completamente carnívoros

La mayoría de los osos tienen alimentación omnívora, es decir, que se alimentan tanto de frutos como de animales e insectos. Pero el oso polar solamente se alimenta de animales. Ocasionalmente, puede complementar con algas, pero estas no son significativas para su demanda de energía. Se alimentan principalmente de focas, pero también pueden cazar delfines, belugas, morsas, peces, y a veces algunos animales terrestres ocasionales que logre capturar. Su sistema digestivo está adaptado a digerir mejor la grasa que las proteínas.

Además, es interesante saber que los osos polares no se manejan en grupo, sino que viven casi siempre solos. Esto se debe a que hay mucha competencia por alimento, así que deben ser territoriales.

8 Son el depredador terrestre más grande

Los osos polares, gracias a su alimentación altamente energética y su capacidad para acumular reservas de grasa, pueden llegar a pesar hasta una tonelada. Esto los convierte en el depredador terrestre más grande de todos. Sus características físicas, como su pelaje denso y las amohadillas gruesas, los hacen expertos en sobrevivir y cazar en el entorno helado

9 Tienen la lengua negra

Tienen la lengua negra

Así como su piel, los osos polares tienen la lengua oscura. Cuando nacen el tejido es rosa, pero conforme adquieren edad la piel comienza a mancharse de negro. Puede verse en ocasiones incluso morada o azul. Les ayuda a absorber mejor el calor del sol y prevenir posibles quemaduras por la reflexión de la luz en la nieve y el hielo.

10 La tasa de reproducción es la más baja de los mamíferos

Las hembras del oso polar generalmente tienen camadas de dos cachorros, aunque el rango va de 1 a 4. Ecológicamente, la especie se selecciona como K, con una madurez sexual tardía, camadas de pocos individuos y una alta inversión maternal en el cuidado de las crías.

Aunque este tipo reproductivo suele ser exitoso porque garantiza la supervivencia de la descendencia, la especie se hace vulnerable ante ciertos eventos por el bajo nivel reproductivo. Otra de las curiosidades del oso polar es que en los cachorros la tasa de mortalidad está entre el 10 al 30%, mientras que los adultos tienen una alta supervivencia.

11 Las hembras tienen ovulación inducida

Las hembras de osos polares tienen un proceso reproductivo curioso, pero que está adaptado a las condiciones en las que habitan. Básicamente, esta curiosidad de los osos polares es que las hembras tienen un proceso estral prolongado, que suele ir desde finales de marzo hasta principios de junio. No obstante, la ovulación es inducida por el macho durante el apareamiento, de modo que no ocurre como en otros mamíferos, que al momento del apareamiento la hembra ya ha empezado a ovular.

12 La implantación del cigoto es retrasada

En los osos polares el pico reproductivo ocurre entre abril y mayo. Sin embargo, una vez que se forma el cigoto, el mismo no se implanta en los primeros días de formación, sino que la implantación no ocurre sino hasta el otoño. Así, la gestación de una osa polar puede tardar en total de 195 a 265 días. Son las condiciones corporales que van a determinar si hay implantación embrionaria y posterior desarrollo. Cuando el proceso continua, el embarazo típico dura aproximadamente dos meses.

13 Resiste el mayor tiempo sin alimento entre los mamíferos

Otra de las curiosidades del oso polar, y específicamente en las hembras, es que estas son capaces de pasar largos periodos sin alimento, hasta unos 8 meses. Los osos polares machos no hibernan, pero las hembras si se ven en la necesidad de pasar varios meses en un estado de letargo mientras se desarrollan los cachorros hasta que nacen, ganando peso.

14 Tiene un pronunciado dimorfismo sexual

En comparación a otros mamíferos, el oso polar presenta un pronunciado dimorfismo sexual, siendo los machos más grandes y pesados que las hembras. Así, si te preguntas cuánto pesan los osos polares o cuánto miden los osos polares, tenemos que decirte que estos pesan entre 300 a 800 kg y miden 1,6 m de altura y hasta 2,5 m de largo. Por su parte, ellas pesan de 150 a 300 kg, y miden de 1,8 a 2 m de longitud.


Te puede interesar…

12 Curiosidades del Oso Panda que te van a encantar

Otros Artículos