Revisamos de forma independiente todo lo que recomendamos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.
Ciudades

13 Curiosidades de Madrid que quizá desconocías

Madrid ha sido escenario principal de la historia española, por eso esconde un montón de datos curiosos en sus calles. Es imposible aburrirse en Madrid, tiene la mezcla perfecta de historia, buena comida y un montón de actividades para todos los gustos. Te contamos algunas curiosidades de Madrid más sorprendentes para que disfrutes su visita aún más.

Curiosidades de Madrid que quizá desconocías:

1 Hay una fuente del siglo XVII en la estación de metro Ópera

La fuente Caños del Peral es de las más antiguas de Madrid. Formaba parte de unos baños árabes y de un complejo que suministraba agua al Palacio Real. Después de muchos años enterrada, se descubrió muy bien conservada mientras se hacían obras en la estación de Ópera en 1991. Actualmente, se le ha dedicado un pequeño museo subterráneo en la misma parada de metro.

2 El barrio de Malasaña se llama así en honor a una bordadora, una de las mejores curiosidades de Madrid

Durante el levantamiento del 2 de mayo de 1808, Manuela Malasaña fue ejecutada por los franceses ya que iba “armada” con unas tijeras que usaba para trabajar. Los vecinos le hicieron un homenaje dedicándole el nombre de una calle y, posteriormente, el del barrio entero.

3 El restaurante más antiguo del mundo está en Madrid

El restaurante más antiguo del mundo está en Madrid

Según el libro Guinness de los récords, el restaurante Sobrino de Botín abrió en 1725 y es el más antiguo aún en funcionamiento. Son famosos sus cocidos y cochinillos asados en el horno de leña que aún conservan. Además, tiene mucha fama entre los artistas. Se comenta que Goya estuvo trabajando en sus fogones con 19 años y aparece en novelas de Hemingway y Galdós.

4 Calderón de la Barca vivió en el edificio más estrecho de Madrid

Para los curiosos, está en la calle Mayor número 61 y tiene apenas 4 metros de anchura. Allí vivió y murió un personaje célebre de la literatura española y hoy hay una placa que lo recuerda.

5 Hay un trozo del Muro de Berlín en la ciudad, una de las mejores curiosidades de Madrid

Al ser ciudades hermanadas, la capital alemana quiso que los madrileños recordaran también la oscura historia del muro. Los tres bloques aún mantienen las pintadas originales y se pueden ver en el Parque de Berlín. Allí también hay otras figuras que representan al pueblo alemán. Por ejemplo, una estatua de Beethoven u otra del oso que aparece en el escudo de Berlín.

6 Parte de una muralla árabe permanece en Madrid

No solo se conserva el muro de Berlín. Una pequeña muestra de la muralla que rodeaba la ciudad durante la presencia musulmana en el siglo IX aún se puede ver muy cerca de la Catedral de la Almudena, en la Cuesta de la Vega.

7 Madrid tiene origen árabe

El nombre empezó siendo un fuerte árabe construido a la orilla del río, por eso su nombre proviene de la palabra Magerit, que significa “arroyo matriz” en árabe.

8 El oso y el madroño salen de una pelea

El oso y el madroño salen de una pelea

Igual que Berlín, Madrid también tiene un oso en su escudo. ¿Pero qué significan el oso y el madroño? El oso siempre ha sido parte del escudo heráldico de la ciudad desde el siglo XIII, porque era una especie común en la zona. El madroño tiene una explicación más compleja.

Poco tiempo después hubo una disputa de territorios entre la iglesia y el concejo de la ciudad. El clergado se quedó con los terrenos de pasto y la Villa de Madrid con “todos los pies de árbol y la caza”. Para dejar claro el acuerdo, el oso se unió al madroño en el escudo de la ciudad.

9 La Puerta de Alcalá no es simétrica, una de las curiosidades de Madrid más impactantes

Seguramente no te hayas percatado, pero los dos lados de la Puerta de Alcalá son diferentes por culpa del rey Carlos III. El arquitecto presentó varios proyectos y el monarca eligió dos por despiste, pero para no llevarle la contraria, Sabatini cumplió con los dos proyectos: uno en cada lado de la puerta. Las columnas son distintas y cada lado está coronado con figuras distintas, unos niños y escudos heráldicos.

10 Hay un cocodrilo escondido en la iglesia de San Ginés

La historia se remonta a una expedición por América de los Reyes Católicos. Allí les persiguió un cocodrilo y para salir vivos, se encomendaron a la virgen. Por eso, al llegar a Madrid ordenaron exponer al animal disecado de dos metros al lado de estampas religiosas.

Estuvo expuesto al público hasta hace poco. Pero a los párrocos no les hacía mucha gracia la historia del cocodrilo ni la afluencia de gente que quería hacerle fotos, así que lo escondieron en una capilla. Es una de las curiosidades de Madrid que más interés despertó, aunque no hizo gracia a todo el mundo.

11 Hasta 1868 estuvo prohibido entrar o salir de Madrid más tarde de las 22 h en invierno y las 23 h en verano

Felipe IV construyó una muralla que rodeaba la ciudad en 1625. Para controlar las mercancías que entraban en la ciudad las famosas puertas de entrada a Madrid se cerraban por las noches hasta que de derribó la muralla en 1868. Ahora parece mentira ya que Madrid es una de las ciudades con mejor vida nocturna de España.

12 El reloj más grande de Madrid no es el de la Puerta del Sol

Al contrario de lo que muchos pensábamos, el reloj de Atocha se lleva el récord desde que se remodeló la estación de 1992. Para hacerse una idea de su tamaño, las manecillas miden 5 y 7 metros de largo.

13 El parque más famoso de Madrid debe su nombre a los ratos de descanso de los monarcas

La última de nuestras curiosidades de Madrid es que El Retiro era usado para ir de caza y, para excusar la ausencia del rey en palacio, los sirvientes decían que estaba “de retiro”.


Te puede interesar…

¿Cuál es la mejor época para viajar a Madrid?

Otros Artículos