Revisamos de forma independiente todo lo que recomendamos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.
Animales

10 Curiosidades del perezoso que te sorprenderán

¿Quieres conocer algunas curiosidades del perezoso? ¡Entonces no te puedes perder este artículo!

El perezoso (Bradypus tridactylus) es un mamífero popular por su extrema lentitud. Habita principalmente en las cuencas del río Amazonas y el Orinoco, donde existen gran cantidad de árboles en los que permanece reposando y alimentándose durante días sin ningún problema.

El perezoso no deja de ser un animal enigmático y único, pues hasta su apariencia resulta intrigante.

Curiosidades del perezoso que te sorprenderán:

1 Está recubierto de algas

El Bradypus tridactylus tiene un pelaje en tonos verdes grisáceos que no se puede decir que sea solo suyo, ya que entre sus hebras vive una especie de alga que le otorga esta tonalidad; gracias al efecto de estas algas, el perezoso es capaz de camuflarse entre las hojas.

Las extremidades superiores de este animal son más largas que las inferiores y posee tres dedos en cada pata. Gracias a estos dedos puede engancharse con fuerza a las ramas de los árboles donde vive.

2 Lucha para ganar la atención de las hembras

A pesar de su lentitud, los perezosos encuentran pareja muy rápido cuando se lo proponen. Como parte del ritual de apareamiento, los machos luchan entre ellos para ganarse el amor de las hembras. Ellas observan todo el ritual y, cuando consideran que uno de los machos ha ganado, se lo hacen saber mediante un chirrido que emiten.

El resto de la fase de reproducción transcurre completamente en las ramas de los árboles, desde el apareamiento hasta el momento de dar a luz. Los perezosos tienen una cría al año.

3 Hay dos tipos de perezosos

Los perezosos, que se encuentran en América Central y del Sur, hacen de los árboles altos su hogar, ya que sus largas garras les dificultan caminar por el suelo. Hay dos tipos de perezosos, de dos dedos y de tres dedos. Sin embargo, esto puede resultar confuso, ya que ambos tipos tienen tres garras o «dedos» en sus patas traseras. En realidad, el perezoso de ‘dos dedos’ realmente debería llamarse perezoso de ‘dos dedos en las manos’, ya que la diferencia entre ambos se puede encontrar en sus extremidades delanteras.

4 Es un excelente nadador

A pesar de que el perezoso es un animal lento, es muy ágil para moverse entre los árboles, tarea que realiza gracias a sus extremidades. No obstante, sus patas inferiores le dificultan las caminatas debido a su corto tamaño, pero esto lo compensan con su gran habilidad para nadar.

Gracias a esta lentitud que los hacen tan curiosos, existe la creencia de que el perezoso duerme más de 20 horas diarias, pero nada más alejado de la realidad: solo duerme unas 10 horas al día, pues el resto del tiempo lo dedica a encontrar alimento o pareja.

5 Es especialmente lento

Basta decir que en ocasiones este animal se mueve tan lentamente que tiene la apariencia de permanecer quieto, ¿te imaginas algo así? La verdad es que recorre un promedio de dos metros por minuto cuando está en tierra.

Si hablamos del desplazamiento en las ramas de los árboles, la lentitud es aún mayor, ya que puede desplazarse unos tres metros por minuto.

6 Su alimentación se basa en hojas

La alimentación de los perezosos no es muy variada, ya que son folívoros, lo que significa que solo se alimentan de las hojas de los árboles.

Tras ingerir las hojas, su sistema digestivo contribuye a procesarlas completamente. ¿Por qué influyen en su lentitud? Pues porque las hojas son muy bajas en calorías y el perezoso debe economizar sus energías, así que se desplaza con parsimonia.

7 Solo orinan y defecan una vez a la semana

Al igual que la mayoría de los seres vivos, el perezoso tiene una serie depredadora. Se trata de felinos salvajes, como los jaguares y los tigrillos, quienes escalan muy fácilmente hasta las ramas de los árboles. Además, las águilas y las serpientes se unen a las amenazas que acechan al perezoso.

Por si fuera poco, los perezosos nunca deben desplazarse en tierra firme, ya que en el suelo se convierten en presas fáciles para cualquier depredador a causa de su lentitud. Se ha demostrado que pasan la mayor parte de su vida trepados sobre las ramas de los árboles, no solo por lo sencillo que les resulta movilizarse de esta forma, sino también porque ahí es donde adquieren su alimento de manera segura mientras se mantienen alejados de muchos depredadores.

Una vez a la semana descienden de las ramas para defecar y orinar. Luego de hacerlo, se encargan de enterrar todo para disimular su olor.

8 Pasan mucho tiempo colgando

Pasan mucho tiempo colgando

Los perezosos pueden pasar el 90 % de su vida colgados boca abajo gracias a su impresionante biología. Los estudios muestran que esto es posible porque sus órganos están unidos a su caja torácica, por lo que no pesan sobre sus pulmones. A diferencia de nosotros, un perezoso puede colgarse boca abajo sin afectar su respiración.

9 Pueden girar su cuello de manera sorprendente

Los perezosos tienen vértebras adicionales en la base del cuello, lo que les permite girar la cabeza en un eje de 270°. Pueden obtener una vista de casi 360° de su entorno, lo que demuestra ser un mecanismo de defensa muy beneficioso. Esta característica única hace que los perezosos se destaquen de otros mamíferos cuyas estructuras óseas no permiten esta flexibilidad.

10 Tienen una sonrisa fotográfica

La estructura facial de un perezoso da la apariencia de que están sonriendo constantemente, incluso si experimentan dolor, estrés o ansiedad. Cuando los perezosos se utilizan como accesorio fotográfico para selfies de vida silvestre, los turistas pueden confundir accidentalmente esta característica con felicidad o tranquilidad.


Te puede interesar…

12 Curiosidades del Oso Panda que te van a encantar

Otros Artículos