Revisamos de forma independiente todo lo que recomendamos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.
Ciudades

Qué ver en Bilbao: 13 visitas imprescindibles

Esta lista de los mejores lugares que ver en Bilbao te ayudará a conocer esta cosmopolita ciudad que ha sabido dejar atrás su pasado más industrial y gris, para convertirse en todo un referente para el turismo tanto nacional como internacional.

Bilbao es una de esas ciudades que todos deberíamos visitar al menos una vez en la vida. Una ciudad viva, con una gran oferta cultural y de ocio y con una gastronomía exquisita.

En las últimas décadas, Bilbao ha vivido una transformación que la ha llevado a convertirse en una ciudad moderna y fresca, pero sin perder esa esencia tan especial. Todos estos ingredientes hacen de Bilbao una de las ciudades más bonitas de España. Por lo tanto, no dudes más, busca fecha y disfruta de unos días en esta fantástica ciudad. 

Lugares que ver en Bilbao imprescindibles:

1 El Museo Guggenheim de Bilbao

Qué ver en Bilbao: El Museo Guggenheim de Bilbao

¡Empezamos por el imprescindible que ver en Bilbao! El Museo Guggenheim es una de las grandes joyas arquitectónicas de España. Fue inaugurado en 1997 en un edificio obra del prestigioso arquitecto canadiense Frank Gehry y para el que se emplearon como materiales vidrio, piedra caliza y unas enormes planchas de titanio que cambian de tonalidad, convirtiéndose en uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura innovadora y futurista del siglo XX.

La imagen del Guggenheim junto al puente de La Salve es una de las más icónicas de la capital vasca. Situado junto a la ría de Bilbao, el edificio se refleja en el agua creando una imagen visualmente impactante. En el interior, un grandioso atrio distribuye las diferentes salas donde se reparten exposiciones temporales procedentes de la Fundación Salomon Guggenheim y el fondo propio del museo, con una colección de arte contemporáneo de renombre universal.

2 Casco Viejo, uno de los lugares que ver en Bilbao

Casco Viejo, uno de los lugares que ver en Bilbao

El Casco Viejo o Siete Calles (zazpi kaleak en euskera), situado a orillas de la ría, es el barrio más antiguo y animado que ver en Bilbao.

De origen medieval, este barrio enamora por sus estrechas calles repletas de tiendas y tabernas tradicionales, además de concentrar varios de los principales atractivos turísticos de la ciudad como la Catedral de Santiago, el Teatro Arriaga o el mercado de La Ribera, de los que hablaremos más adelante.

Entre las más de 40 calles peatonales del centro histórico hay 7 imprescindibles: Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle, Barrencalle Barrena y Somera, la más antigua y donde se concentran algunos de los locales de pinchos más famosos de la ciudad como el Bar Motrikes, en el que tienes que pedir su famosa tapa de txanpi a la plancha.

3 Catedral de Santiago

Qué ver en Bilbao: Catedral de Santiago

La Catedral de Santiago, situada en el corazón del casco viejo, en la Plazuela de Santiago, y construida hace más de 600 años en honor al patrón de la ciudad, es el templo religioso más antiguo y monumental que visitar en Bilbao.

Este fantástico templo gótico que consta de tres naves, destaca en el exterior por su alta torre y sobre todo por la La Puerta del Ángel o Puerta de los Peregrinos, utilizada tradicionalmente por los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

Además de la fachada y su magnífico pórtico, merece la pena entrar en el interior para observar de cerca la belleza de algunas de sus capillas, la Girola, la Capilla Mayor, la Cripta y el pequeño claustro gótico.

4 Mercado de la Ribera

Mercado de la Ribera

Situado a orillas de la ría de Bilbao, el Mercado de la Ribera es la referencia comercial de la ciudad. Un gran mercado que fue reconocido en 1990 como el mercado municipal de abastos más completo por el Guiness. Además, con más de 10.000 metros cuadrados, es el mayor mercado cubierto de Europa. Un gran espacio en el que pueden encontrarse gran cantidad de comercios de todo tipo y en el que pasarás un rato muy entretenido descubriendo sus más de 180 comercios

5 Paseo por la Ría, una de las cosas que hacer en Bilbao

Paseo por la Ría, una de las cosas que hacer en Bilbao

Un paseo por la orilla de la ría al atardecer es uno de los planes más románticos que hacer en Bilbao.

La ría, también conocida como la ría del Ibaizabal o la ría del Nervión, se ha ido transformando en los últimos años en un espacio de ocio y de actividades de recreo, como paseos en barco.
Además de disfrutar del ambiente en zonas como el muelle Marzana, te recomendamos hacer una ruta a pie por la ría, empezando por el puente de San Antón, en el Casco Viejo, e ir pasando por otros 9 puentes que unen el lado derecho y el izquierdo del centro la ciudad.

Durante la primera parte del paseo verás importantes edificios como el Mercado de la Ribera, el Teatro Arriaga, la Estación de Tren de La Concordia, hasta llegar al imponente Ayuntamiento, que alberga en su interior un magnífico Salón Árabe.

La segunda parte del recorrido empezará en el Campo Volantín, pasando después por delante del museo Guggenheim, la Torre Iberdrola, hasta terminar en el Puente Euskalduna, rodeado del edificio del Tigre, el Palacio Euskalduna y la grúa Carola de 60 metros de altura, situada en los diques del Museo Marítimo.

6 El Puente Zubizuri

El Puente Zubizuri

El Puente Zubizuri, «puente blanco» en euskera, es otro de esos lugares icónicos que hay que ver en Bilbao sí o sí. Este impresionante puente peatonal del Campo de Volantín, ejemplo de la arquitectura contemporánea, se eleva sobre el río Nervión, conectando las dos orillas de la ciudad y proporcionando una magnífica vista del entorno urbano. Además de su función práctica de paso, el puente se ha convertido en un símbolo de Bilbao y en uno de sus grandes atractivos turísticos.

Diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, su estética elegante y vanguardista y su estructura curva crean una apariencia ligera y etérea. El puente fue concebido originalmente con una superficie de vidrio equipada con luces LED que, iluminadas por la noche, ofrecian un espectáculo de colores y sombras fantástico. Lo cierto es que el proyecto no ha estado exento de polémica desde sus inicios por los problemas que ha acarreado el pavimento que finalmente han solucionado con una «alfombra antideslizante» en su parte central que evita resbalones y caídas de los transeúntes.

7 El Teatro Arriaga

El Teatro Arriaga

La impresionante fachada del Teatro Arriaga, considerada una de las más bonitas de España y situada en la bonita Plaza del Arenal, es otra de las maravillas que ver en Bilbao.

De estilo neobarroco de finales del siglo XIX, este edificio está dedicado al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, conocido como el «Mozart español», y tiene una extensa programación de espectáculos de teatro y música.

Si no tienes oportunidad de asistir a alguno de estos espectáculos, puedes reservar una visita guiada que se llevan a cabo los sábados y domingos, de 11 h a 13 h.

8 Plaza Nueva y sus pintxos

Plaza Nueva y sus pintxos

La Plaza Nueva, situada en el corazón del casco viejo, es una de las plazas más bonitas que ver en Bilbao y con más ambiente, sobre todo a partir del atardecer.

De estilo neoclásico, esta bonita plaza construida a mediados del siglo XIX, destaca por sus 33 arcos de medio punto con columnas dóricas adosadas y por reunir algunos de los mejores restaurantes y bares de pintxos de la ciudad.

Entre las barras de los bares inundadas de estas apetitosas tapas destacan las del Cafe Bar Bilbao, Charly, Sorginzulo, Gure Toki y La Olla (nuestro favorito), con especialidades como los pintxos de bacalao al pil pil, de queso idiazabal, de chistorra, de tortilla, de bonito o de pulpo, entre otros muchas.

Otros locales muy cerca de esta plaza y con buena fama son el Baste y el Bacaicoa, aunque la oferta bilbaína en pinchos es interminable.

9 La Alhóndiga

La Alhóndiga

Otro de los ejemplos de la transformación de Bilbao es Azkuna Zentroa. Se trata de uno los edificios más emblemáticos de la ciudad, la Alhondiga, utilizado anteriormente como almacén de vino, y que hace unos años fue recuperado y convertido en un moderno espacio para el ocio y la cultura. En él podrás disfrutar de una gran oferta multicultural y contemporánea para todos los públicos. Además, de la oferta cultural, el interior del edificio no te dejará indiferente, otro motivo para pasarte por Azkuna Zentroa, uno de los mejores lugares que ver en Bilbao. 

10 La Gran Vía

La Gran Vía

Para los amantes de las compras nada mejor que invertir unas horas en las tiendas de la Gran Vía Don Diego López Haro, conocida como Gran Vía, que atraviesa el Barrio del Ensanche y que va desde la Plaza Circular hasta la plaza del Sagrado Corazón de Jesús.

En esta gran arteria comercial, además de escaparates con la última moda, encontrarás joyas arquitectónicas como el edificio del Palacio Foral o el Palacio Chávarri, ubicado este último en la emblemática plaza Moyúa.

Si quieres darte un pequeño respiro puedes acercarte en pocos minutos a los coquetos Jardines de Albia, perfectos para descansar y relajarte unos minutos.

11 El Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes

Entre las cosas que ver en Bilbao, no todo es vanguardia pura y dura y hay espacios para todos los gustos. Así, en el Museo de Bellas Artes encontramos un reducto de una propuesta artística más clásica. Inaugurado en el año 1945 en un edificio noble, transmite un aire tranquilo que es el perfecto contrapunto al Museo Guggenheim. Considerado uno de los museos más completos de España, guarda importantes colecciones de pintura española, de la escuela flamenca y holandesa y del Renacimiento italiano.

Es un museo para recorrerlo con calma, pues solo así podremos disfrutar de la espléndida sala dedicada a Goya y su tiempo, en la que se hace un recorrido por la pintura española de los siglos XVIII y XIX, y de obras de artistas de la talla de Sorolla o Zuloaga. Todo ello sin olvidar que acoge la más importante colección de esculturas y pinturas de autores vascos, así como interesantes exposiciones temporales.

12 La Basílica de Begoña

La Basílica de Begoña

Se alza en la colina de Artagan y aunque está un poco más alejada del centro, es posible llegar a pie desde el Casco Viejo a través de los 323 escalones de las Calzadas de Mallona. Merece la pena subir por la magnífica perspectiva de la ciudad y la ría del Nervión que ofrece.

El origen de la Basílica de Begoña, patrona de Vizcaya, se remonta al año 1519 en que se construyó un pequeño templo, inicialmente gótico, pero que a lo largo de los siglos fue sufriendo numerosas reformas y transformaciones. La portada, de finales del siglo XVI, es de estilo plateresco, y la torre fue construida en 1907 tras ser destruida durante las guerras carlistas. En el interior del templo, que se distribuye en tres naves, lo más destacado es el retablo principal que enmarca una talla policromada de la Virgen del siglo XIII.

13 La catedral del fútbol, San Mamés

La catedral del fútbol, San Mamés

Para poner la guinda a tu visita por Bilbao nada mejor que ver en directo un partido del Athletic de Bilbao en el Estadio de San Mamés, conocido como la Catedral.

Aunque el antiguo San Mamés pasó a la historia hace unos años, el nuevo estadio ha sabido mantener esa atmósfera especial que se creaba en cada partido y que imponía respeto a todos los rivales.

Aunque no te guste mucho el fútbol, creemos que vivir la experiencia de vivir un partido en este estadio, que empieza unas horas antes disfrutando del buen ambiente y los cánticos en los bares de los alrededores, merece mucho la pena.


Te puede interesar…

Qué ver en Badalona: 9 visitas imprescindibles

Otros Artículos