Revisamos de forma independiente todo lo que recomendamos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.
Ciudades

Qué ver en Madrid: 22 visitas imprescindibles

Esta lista de los mejores lugares que ver en Madrid te ayudará a disfrutar al máximo de la capital de España que tiene una oferta de ocio y cultura interminable.

Madrid es una de las ciudades más visitadas de España. Esto se debe a que es una ciudad realmente atractiva, cargada de lugares para visitar, con una amplia oferta cultural y de ocio y con un ambiente muy especial que consigue que siempre quieras volver a ella.

Lugares como la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el Palacio Real, el Museo del Prado o el Parque del Retiro, son algunos de los imprescindibles que no debes dejar de visitar en Madrid. Pero hay muchos más. Y, lo mejor de todo, es que los hay para todos los gustos y edades. Por ello, te recomendamos que, para disfrutar al máximo de tu visita a la capital, elijas bien los lugares a visitar en base a tus gustos. De esta forma, ahorrarás tiempo y podrás aprovechar al máximo tu viaje.

Los imprescindibles que ver en Madrid:

1 El Oso y el Madroño en la Puerta del Sol

El Oso y el Madroño en la Puerta del Sol

La Puerta del Sol es uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Un lugar por el que diariamente transitan cientos de miles de personas. Además, es el punto desde el que parten algunas de las calles comerciales más importantes de la capital. En él se encuentra la sede de la Comunidad de Madrid. Además, también podrás ver uno de los iconos de la ciudad, la escultura del Oso y el Madroño, presentes en el escudo de la ciudad. Por último, otra de las cosas más típicas de la Puerta del Sol es pisar el Km.0. Punto desde el que parten las principales carreteras radiales del país. ¿Serás capaz de encontrarlo?

2 Plaza Mayor, uno de los lugares que visitar en Madrid

Plaza Mayor, uno de los lugares que visitar en Madrid

Cerca de la Puerta del Sol, bajando por la calle Mayor, llegarás a la Plaza Mayor, nuestra favorita y otro de los lugares que visitar en Madrid más bonitos.

Esta preciosa plaza rectangular, de 129 metros de largo y 94 de ancho, está rodeada de importantes edificios como la Casa de la Panadería y otras joyas como el Arco de Cuchilleros y la Estatua de Felipe III, un regalo del Duque de Florencia.

Después de recorrer todos sus rincones, puedes sentarte en alguna de sus terrazas para tomar algo y ver el ajetreo diario de turistas o comerte el tradicional bocadillo de calamares en el popular Bar La Campana.

Si tu visita a Madrid es en época navideña, no puedes perderte el mercadillo navideño que se ubica en esta plaza, donde además de los típicos puestos navideños podrás encontrar los artículos de broma tan característicos en estas fechas, en la capital española.

3 La Gran Vía

La Gran Vía

La Gran Vía es una de las calles más emblemáticas y transitadas que ver en Madrid. En ella encontrarás cines, teatros, comercios, restaurantes, hoteles… Pero nuestra recomendación es que disfrutes de ella con calma, mirando hacia arriba y contemplando cada uno de sus edificios.

4 Mercado de San Miguel

Mercado de San Miguel

Situado en pleno centro, el Mercado de San Miguel, es un punto de encuentro para los amantes de la buena gastronomía y uno de los mercados más emblemáticos que ver en Madrid.

Este mercado cubierto se caracteriza por su fantástica arquitectura de hierro y por sus más de 30 puestos que te permiten probar muchos de los productos y platos típicos de España como el jamón ibérico, el marisco de Galicia o los quesos manchegos, todos de la máxima calidad.
Aunque puedes ir a comer al mediodía, lo más habitual es acercarte a tapear al anochecer cuando hay más ambiente.

5 Plaza de la Villa

Plaza de la Villa

Una de las plazas más antiguas y pintorescas de Madrid, con edificios históricos que datan del siglo XV y otro de los lugares muy recomendado que visitar en Madrid. Un lugar tranquilo y agradable, ideal para pasear y disfrutar de su belleza histórica. Fue el centro político de la ciudad durante muchos años. En la plaza se encuentran tres edificios emblemáticos de la ciudad:

  • La Casa de la Villa: es uno de los edificios más importantes de la plaza y fue la sede del Ayuntamiento de Madrid durante más de tres siglos. Fue construida en el siglo XVII y destaca por su fachada barroca.
  • La Casa de Cisneros: este edificio fue construido en el siglo XVI y es un ejemplo de la arquitectura renacentista en Madrid. Actualmente, alberga la sede del Instituto de Estudios Madrileños.
  • La Torre de los Lujanes: esta torre es uno de los edificios más antiguos de Madrid y data del siglo XV. Actualmente, se utiliza como sala de exposiciones.

La Plaza de la Villa, se encuentra en el centro histórico de Madrid, cerca de la Plaza Mayor y de la Catedral de la Almudena.

6 Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena

Se encuentra justo al lado del Palacio Real, construida en el siglo XIX. Es una de las catedrales más importantes de España y una visita imprescindible si estás en Madrid. En la visita a la catedral no puedes dejar de visitar la Cripta, el Museo, la Capilla del Santísimo y la Cúpula. La cúpula de la catedral ofrece unas vistas panorámicas espectaculares de Madrid. El acceso a la catedral es gratuito, pero se pueden adquirir entradas para visitar la cripta, el museo y la cúpula. El precio varía en función de la opción elegida. Es recomendable comprar las entradas con antelación en la página web oficial de la catedral o en las taquillas.

7 Palacio Real, uno de los edificios que ver en Madrid

Palacio Real, uno de los edificios que ver en Madrid

Uno de los principales monumentos que ver en Madrid. Este palacio es la residencia oficial del rey de España, aunque actualmente no está habitado, solamente se usa para ceremonias de estado. Es el palacio real más grande de Europa Occidental y uno de los mayores del mundo. Fue construido en el siglo XVIII y alberga un importante patrimonio histórico-artístico.

8 Templo de Debod

Templo de Debod

Aunque es mejor ir al atardecer, si estás cerca de la Plaza de España, una de las mejores cosas que hacer en Madrid es acercarte en unos 15 minutos andando al Templo de Debod, te aseguramos que no te arrepentirás.

Este antiguo templo egipcio de más de 2.200 años de antigüedad fue un regalo de Egipto a España por la ayuda que prestó en su momento para salvar Abu Simbel de quedar sumergido bajo las aguas de la Gran Presa de Asuán.

El Templo de Debod se ha convertido en un lugar precioso en el que disfrutar de la tranquilidad y el relax, sobre todo a última hora de la tarde, cuando puedes contemplar una puesta de sol única.

A pocos metros del templo, por la parte de atrás, se encuentra un mirador con vistas a la Casa de Campo, al Palacio Real y a la Catedral de la Almudena.

9 Teleférico de la Casa de Campo

Teleférico de la Casa de Campo

Cerca del Templo de Debod, en el paseo del Pintor Rosales, puedes subir al teleférico de Madrid que te llevará hasta la Casa de Campo sobrevolando el Parque del Oeste.

Una forma distinta de contemplar Madrid. Desde las alturas a través de su teleférico. Éste ofrece una preciosa panorámica de la ciudad a lo largo de los 2.457 metros de su recorrido, alcanzando una altura máxima de 40 metros.

10 Iglesia de San Antonio de los Alemanes

Iglesia de San Antonio de los Alemanes

La iglesia de San Antonio de los Alemanes, fundada como iglesia de San Antonio de los Portugueses y situada cerca de la Gran Vía, en la calle de la Ballesta, es otro de los edificios religiosos imprescindibles que visitar en Madrid.

Fundada por Felipe III a principios del siglo XVII, esta iglesia barroca sorprende por su sobria fachada que esconde un increíble interior de forma elíptica que tiene las paredes y la cúpula completamente pintadas de frescos de gran calidad.

11 Barrio de Malasaña en Madrid

Barrio de Malasaña en Madrid

Subiendo por la calle Fuencarral llegarás a Malasaña, un barrio alternativo y un tanto hispter, que enamora por sus tiendas vintage, mercadillos, librerías, teatros independientes, bares de diseño, gente joven y animada vida nocturna.

El centro neurálgico del barrio, referente de la movida Madrileña en los años 80, es la Plaza del Dos de Mayo, donde tuvo lugar uno de los focos más importantes del levantamiento contra los franceses, además de las calles Manuela Malasaña y del Pez.

Otras plazas por las que merece pasar o tomarse algo en sus terrazas son la de la Luna y la de San Ildefonso, que alberga un bonito mercado donde tapear.

12 Círculo de Bellas Artes

Círculo de Bellas Artes

Entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, junto al comienzo de la Gran Vía, se encuentra el edificio del Círculo de Bellas Artes. En su azotea se sitúa una de las azoteas abiertas al público con mejores vistas de Madrid. Un lugar ideal para disfrutar de un atardecer tomando algo en su terraza después de un largo día de visita por la ciudad.

13 Plaza de Cibeles

Qué ver en Madrid: Plaza de Cibeles

La Plaza de Cibeles, presidida por la preciosa Fuente de la Cibeles y lugar de celebración de los títulos del Real Madrid, es otra de las plazas que visitar en Madrid.

Además de observar de lejos el carro tirado por leones de la diosa Cibeles, en esta rotonda tienes varios edificios a tener en cuenta como el Palacio de Buenavista, que data del 1777, el Palacio de Linares, el Banco de España y sobre todo el imponente Palacio de Cibeles, que alberga el ayuntamiento y tiene un fantástico mirador en su terraza que ofrece visitas desde el Parque del Retiro hasta los rascacielos de la zona financiera.

14 Puerta de Alcalá

Puerta de Alcalá

A pocos metros de la Plaza de Cibeles, subiendo por la calle Alcalá, llegarás a la Puerta de Alcalá, la más famosa de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad y otro de los lugares más bonitos que visitar en Madrid.

Esta puerta de estilo neoclásico, que tiene hasta una canción dedicada e interpretada por Ana Belén y Víctor Manuel, tiene forma de arco del triunfo y preside la Plaza de la Independencia. Además de verla durante el día, merece la pena acercarte por la noche para observarla iluminada.

15 Parque del Retiro, el parque más emblemático que ver en Madrid

Parque del Retiro,  el  parque más emblemático que ver en Madrid

El Retiro es el parque más emblemático de Madrid. Un lugar ideal para dar un agradable paseo mientras descubres los bellos rincones que guarda. Uno de esos rincones, y que no debes perderte, es el precioso Palacio de Cristal. Tampoco puedes irte sin pasar por su estanque y por la escultura del Ángel Caído, una de las pocas dedicadas a Lucifer del mundo.

Desde el año 2021 está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a otros espacios que forman el “Paisaje de la Luz” de Madrid. Como ves, el Retiro es mucho más que un parque, es un lugar cargado de historia.

16 Museo del Prado

Qué ver en Madrid: Museo del Prado

El Museo del Prado es el segundo museo más visitado de España y está considerado uno de los más importantes del mundo. Alberga la colección de pintura europea más importante del mundo. Entre la que destacan importantes conjuntos de obras de Velázquez, El Greco, Goya, Tiziano, Rubens y El Bosco. Además de miles de obras de otros reconocidos autores.

Además, junto al resto del Paseo del Prado y el Parque del Retiro, forma parte del “Paisaje de la Luz”, uno de los 49 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en España.

17 El Barrio de las Letras

El Barrio de las Letras

El Barrio de las Letras, el corazón literario de la ciudad y en el que vivieron grandes escritores como Cervantes, Quevedo o Lope de Vega, durante el Siglo de Oro español, es otro de los lugares turísticos de Madrid importantes.

Una ruta por el barrio debe empezar en su centro neurálgico, la Plaza de Santa Ana, y desde allí perderte por sus calles peatonales como Huertas, Cervantes o Lope de Vega, e ir parando en sus tabernas más tradicionales como Los Gatos, Casa Alberto o la gallega Maceiras, perfectas para tomar una tapa acompañada de una cerveza o un vinito.

Otros puntos interesantes del barrio son el Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, donde se enterró a Cervantes, la Plaza Jacinto Benavente, el Congreso de los Diputados, la Basílica de Jesús de Medinacili o la plaza del Ángel, que tiene el famoso Café Central.

18 Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza, situado en el interior del Palacio de Villahermosa, alberga una importante colección con obras de grandes maestros como Van Eyck, Van Gogh, Edvard Munch y Caravaggio que el estado compró a la familia Thyssen-Bornemisza en 1993.

Entre sus mejores obras se encuentran el El Díptico de la Anunciación (Jan van Eyck), El penitente San Jerónimo (Tiziano), La Anunciación (El Greco), Santa Catalina de Alejandría (Caravaggio), el Les Vessenots en Auvers (Vincent van Gogh) y el Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni (Domenico Ghirlandaio), entre otras muchas.

Este museo, junto al Museo del Prado y el Reina Sofía, forman el llamado Triángulo del Arte del paseo del Prado, área museística de Madrid que ha sido reconocida como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

19 Museo Reina Sofía

Museo Reina Sofía

El paseo por el Barrio de las Letras puede continuar en el interior del Museo Reina Sofía, uno de los mejores museos de Madrid y otro de los lugares que ver en Madrid más interesantes.

Con más de 4 millones de visitantes al año, este museo tiene grandes obras de Dalí y Miró, entre otros muchos artistas, aunque nada hace sombre a su joya, el cuadro del Guernica de Picasso, una de las grandes obras maestras de la historia de la pintura.

20 Museo Sorolla

Museo Sorolla

El Museo Sorolla es otro de los museos más interesantes que ver en Madrid. A menudo pasa desapercibido para los visitantes que llegan a la capital de España, pero en su interior guarda una preciosa colección de cuadros del pintor valenciano. Además, se encuentra en un precioso palacete que sirvió de taller y vivienda al propio Joaquín Sorolla, lo que le da un encanto especial. El precio de la entrada es de 3 Euros.

21 La Latina

La Latina

Uno de nuestros barrios favoritos que visitar en Madrid, ya sea para cenar o tomar una última copa, es La Latina.

Este histórico barrio, sobre todo alrededor de la pintoresca calle Cava Baja, se llena de buen ambiente al atardecer en sus numerosas tabernas, bares y restaurantes de toda la vida, como Casa Lucio y sus famosos huevos rotos.

Además de visitarlo por la noche, este barrio también merece una visita de día pasando por la calle Cava Alta, la Plaza de San Andrés, la Plaza de la Puerta de los Moros, la Plaza de la Cebada, la Iglesia de San Pedro el Viejo y la plaza de la Paja, que tiene el bonito Jardín del Príncipe de Anglona.

22 El Rastro

El Rastro

Si tu visita a Madrid coincide con un domingo, otro de los lugares que ver en Madrid más populares es el Rastro, el mercado al aire libre más importante de la ciudad que abre por solo ese día de de 9h a 15h.

Ubicado alrededor de la cuesta de Ribera de Curtidores, en este mercadillo de segunda mano con más de 400 años de historia, encontrarás cientos de puestos con artículos de todo tipo como muebles, souvenirs, libros antiguos, monedas, discos, artesanía o cromos entre otras muchas cosas.

Para hacer una buena foto te recomendamos subir a la terraza de Nuevas Galerías y siempre estar atento a tus pertenencias, ya que son habituales los carteristas.


Te puede interesar…

¿Cuál es la mejor época para viajar a Madrid?

Otros Artículos