Ayer jueves, 6 de junio de 2024 el Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue ha concedido audiencia a la Alta Delegación liderada por el Viceministro de Defensa de Rusia, Junus-Bek Yevkurov. Durante esta audiencia mantenida en la Jefatura de Estado, tras desear la bienvenida a dicha delegación, Nguema Obiang Mangue ha reconocido la dinámica positiva que experimenta el desarrollo de la cooperación militar guineo-rusa.
En otro momento de su intervención, Nguema Obiang Mangue ha dicho que se trata de una visita importante, ya que viene a elevar las relaciones de ambos países a un nivel más alto, sobre todo, en lo concerniente a la cooperación multisectorial entre las Administraciones de Malabo y Moscú, especialmente en los dominios de Defensa y Seguridad. La cooperación guineo-rusa data desde hace décadas y está obteniendo buenos resultados. Prueba de ello, es que el Gobierno Ruso ha donado 200 becas de estudios en el presente año escolar, para el Cuerpo Castrense nacional; una cifra que para el Ejecutivo ecuatoguineano patentiza la buena sintonía en los lazos, voluntad y visión política que impulsan los Jefes de Estado, Obiang Mbasogo de Guinea Ecuatorial y Vladimir Putin de Rusia.
Esta cita con los altos mandos del Ejército ruso, también ha servido de plataforma para que las delegaciones de ambas naciones firmaran un acuerdo de formación militar, el cual recoge el desplazamiento de instructores rusos a Guinea Ecuatorial, para formar a los efectivos de todos los cuerpos de la Armada nacional.
En los últimos años, el Gobierno del país euroasiático ha mostrado su interés de secundar la voluntad de los mandatarios africanos en desarrollar sus respectivos países, con acciones como la organización de la Cumbre Rusia-África; un partenariado que su próxima edición debe celebrarse en el continente africano. En este contexto, Guinea Ecuatorial ya presentó su candidatura para acoger dicho evento. El General de División de las Fuerzas Terrestres, Teodoro Nguema Obiang ha manifestado que el país cuenta con la vasta experiencia de haber albergado eventos de esta naturaleza. Para ello, solicita luz verde de Moscú para que esta Cumbre se celebre en Malabo.
Además de la experiencia, estabilidad política y la ubicación privilegiada para garantizar la seguridad de este tipo de eventos, el Vicepresidente de la República ha transmitido a su interlocutor la capacidad bélica de Guinea Ecuatorial para garantizar la seguridad durante la celebración de eventos de esta naturaleza.
Sigue el CANAL de Ahora EG en WhatsApp