El Gobierno se ha reunido recientemente en Malabo, para analizar el estado de avances de algunos proyectos del Estado, destacando los proyectos de rehabilitación de las viviendas sociales y el plan de desarrollo urbanístico de la ciudad de La Paz. Este ha sido el principal tema de discusión entre el Vicepresidente y los convocados. En esta reunión, Nguema Obiang Mangue también ha advertido que el Gobierno podría dar por terminado su acuerdo con China State, si la empresa no reanuda la construcción de más de 1,700 inmuebles en la ciudad de Djibloho antes de diciembre del año en curso, tras varios meses de paralización sin justificación por parte de la firma asiática.
Esta decisión surge tras comprobar que la empresa ha paralizado la construcción de más de 1,700 inmuebles, incluidos ministerios y viviendas, desde la última reunión con sus representantes en 2023, quienes a pesar de ser convocados a este encuentro, no han estado presentes.
Cabe recordar que el 25 de octubre de 2023, se alcanzó un consenso entre el Vicepresidente del Consejo de Ministros, Obras Públicas, GE-Proyectos y la empresa asiática, fijando para marzo de 2024 la reanudación de los trabajos. Sin embargo, China State aún no ha cumplido.
Nguema Obiang Mangue ha señalado que, además de la falta de justificación por parte de la empresa, el Gobierno se reserva el derecho de tomar medidas que beneficien el avance de los proyectos de desarrollo del país. Esto incluye explorar todas las opciones posibles para que China State cumpla con sus compromisos, aunque su actitud poco colaborativa indica una falta de disposición para reanudar y finalizar las obras, a pesar de haber recibido la totalidad de los pagos correspondientes.
La reunión también permitió discutir los últimos detalles sobre los avances de la rehabilitación de las viviendas sociales que la empresa China Dalian está llevando a cabo, donde se ha informando a Nguema Obiang Mangue que el piso piloto está en fase de culminación, y para el próximo mes de noviembre se prevé el acabado del primer bloque.
El político ecuatoguineano ha instado a la Comisión verificar el estado de cada vivienda y a China Dalian realizar un trabajo técnico eficaz, para asegurar la durabilidad de las estructuras después de la rehabilitación. Igualmente, Nguema Obiang ha mandatado a la empresa cumplir en este proyecto con la contratación de mano de obra nacional. Finalmente, el Encargado de Defensa y Seguridad del Estado ha enfatizado sobre la importancia de educar a la población en materia de convivencia, y ha sugerido al Ministro de Estado de Obras Públicas crear una Orden Ministerial donde se establezcan las normas de conservación de las viviendas y conductas en comunidad.
Durante el encuentro, Nguema Obiang Mangue ha manifestado su descontento por la mala gestión en la adjudicación y control de las viviendas sociales, así como por posibles actos corruptos por parte de la entidad paraestatal ENPIGE, razón por la cual ha mandatado cambiar a toda la directiva de esta institución y proponer gente competente, para la gestión de la misma. Además ha instruido crear una comisión destinada a estar supervisando el estricto cumplimiento del mantenimiento de las zonas comunes de los inmuebles sociales, ya que los residentes de las viviendas abonan todos los meses el importe correspondiente a esos servicios y se debe cumplir con ello.
En otro momento de la reunión, el Vicepresidente de la República ha sido informado de que en el plazo de 2 semanas se le presentará los avances del estudio del Proyecto de abastecimiento de agua potable que ha de llevar a cabo la firma asiática, China Gesuba. De igual modo, Clemente Ferreiro Villarino ha informado a los presentes que el Proyecto de suministro de agua en el puerto de Malabo, así como los aseos, podrían ser entregados al Gobierno dentro de los próximos 8 meses.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp