Ayer viernes, 18 de octubre de 2024, la Sala de Conferencias Internacionales de Sipopo fue escenario de la vigésima quinta Sesión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), presidida por el mandatario ecuatoguineano, Obiang Nguema Mbasogo.
Bajo el lema «La CEEAC en una encrucijada», los líderes regionales se reunieron para abordar los logros de la reforma y los desafíos que enfrenta la integración en África Central, coincidiendo con el 41 aniversario de la fundación de la organización. La ceremonia de apertura, que reunió a varios Presidentes, Primeros Ministros y representantes de los 11 Estados miembros, subrayó la importancia de la colaboración en el desarrollo social y económico de la región. Durante el evento, se pudo visitar las exposiciones de productos nacionales y manifestaciones culturales que promovieron la integración de los pueblos.
Los primeros oradores, incluyendo al representante del Secretario General de las Naciones Unidas para África Central y el Presidente de la Comisión de la CEEAC, destacaron los esfuerzos de mediación de los Presidentes de la República Democrática del Congo y de Centroáfrica ante las crisis humanitarias en Chad y Gabón.
En su discurso, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo valoró la participación de los líderes en Malabo como un claro indicio de su compromiso con el desarrollo regional. Obiang recordó que el 18 de octubre de 1983, en Libreville, se firmó el primer Tratado Constitutivo de la CEEAC, marcando el inicio de un esfuerzo conjunto para impulsar la economía de la subregión.
En esta sesión también se ha abordado sobre la Hoja de Ruta para fortalecer la reforma de la CEEAC, incluyendo la creación de órganos de ejecución y la implementación de textos jurídicos necesarios. Además, Obiang Nguema Mbasogo propuso la organización de un Foro Regional de Alto Nivel sobre la situación humanitaria en África Central, reflejando su compromiso humanitario y panafricanista.
Los trabajos continuaron con reuniones a puerta cerrada, donde se discutieron temas de seguridad interna y regional, así como la adopción de un Proyecto de Orden del Día que incluye los informes sobre la situación política y de seguridad en África Central. Para la cuarta Reunión desde la entrada en vigor del Tratado revisado de la CEEAC en 2020, las conversaciones se centrarán sobre los desafíos actuales de paz y seguridad en la región.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp