Además de la suspensión de todos los inspectores de servicios veterinarios, el Ejecutivo ecuatoguineano también ha tomado la decisión de sancionar con la “retención de haberes al Ministro de Agricultura durante 15 días”, al ser el máximo responsable del departamento de control de calidad de alimentos. El Gobierno entiende que los servicios de inspección del Ministerio de Agricultura «han sido negligentes», al no poder emprender acciones legales contra el Director de la empresa por delito de atentado contra la salud pública en Guinea Ecuatorial.
La decisión de suspender de sus responsabilidades administrativas a estos funcionarios se ha tomado en una reunión de análisis llevada a cabo este martes, 26 de febrero, en el Palacio del Pueblo en Malabo, dando así respuesta a la acción de la empresa Enbasa, que también es una filial de Comercial Santy, castigada por las mismas prácticas.
La práctica de Embasa fue denunciada por un ciudadano que alertó, de manera anónima, sobre la elaboración de zumos con productos químicos caducados en Bata, un asunto que rápidamente se viralizó en las redes sociales y suscitó cuestionamientos sobre el trabajo de los inspectores de control de calidad de alimentos. El Vicepresidente de la República, Nguema Obiang Mangue, ha expresado su descontento y ha prometido “acciones contundentes”.
Según se ha sabido, existe información de que «los inspectores están en las nóminas de las empresas”, lo que imposibilita el correcto desempeño de su cometido. El miembro del Gobierno también ha felicitado a la fuente por su valentía de desvelar la información y colaborar con los servicios de investigación, a pesar de recibir constantes amenazas de despido inmediato si revelaba el secreto de la empresa.
El Vicepresidente de la República ha recomendado al Primer Ministro del Gobierno, Manuel Osa Nsue, preparar un premio para el denunciante, a fin de motivar a todos los ecuatoguineanos a tener la cultura de denuncia de este tipo de actos.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp