Al recibir las cartas credenciales, Omar Alieu Touray celebró la decisión de la República de Guinea Ecuatorial de acreditar un embajador ante la organización regional, asegurando su apoyo para el éxito de su misión. Además, adelantó que próximamente se organizará una ceremonia oficial en honor al Embajador para la entrega formal de sus credenciales.
El Presidente de la CEDEAO elogió las excelentes relaciones entre la organización y la República de Guinea Ecuatorial, destacando el liderazgo del Presidente, Obiang Nguema Mbasogo y su papel en la preservación de la paz y la seguridad en África, especialmente en África Central.
Asimismo, expresó su deseo de ver a Obiang Nguema Mbasogo involucrarse en la búsqueda de soluciones a los desafíos socioeconómicos y de seguridad que afectan a otras regiones del continente, como África Occidental. En particular, solicitó su mediación y liderazgo en la crisis que atraviesa la CEDEAO respecto a Burkina Faso, Malí y Níger, países que decidieron abandonar la comunidad. A pesar de las tensiones y declaraciones emitidas, la CEDEAO mantiene su disposición al diálogo y la negociación.
«Todas las entidades y regiones de nuestro continente enfrentan desafíos. Se valorará enormemente el papel del Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en su resolución. África es una familia y los problemas que enfrenta afectan a sus ciudadanos”, afirmó Omar Alieu Touray.
Durante el encuentro, ambos líderes también intercambiaron opiniones sobre la crisis actual en el Congo, coincidiendo en que los pueblos africanos, como hermanos, deben asumir un papel proactivo en la resolución de sus diferencias, sin depender exclusivamente de mediaciones externas al continente.
En esta reunión, el Embajador Francisco Edu Ngua Mangue estuvo acompañado por Josué Nsue Mbasogo, Primer Secretario de la Misión Diplomática.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp