En una reunión del Consejo de Ministros celebrada el miércoles, el Presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, se ha felicitado por el importante encuentro tripartito celebrado el 27 de febrero entre el Gobierno, los Sindicatos y la Patronal, orientado a establecer un marco de diálogo con vistas a la conclusión de un Pacto de Estabilidad Social. En este contexto, Bassirou Diomaye ha pedido al Gobierno que prosiga este diálogo sereno con los interlocutores sociales, para garantizar que sus reivindicaciones se aborden de la manera más eficaz posible, en el marco global de un plan de acción gubernamental consolidado, y supervisado por el Primer Ministro.
El Jefe de Estado invitó al Primer Ministro y al Ministro de Trabajo a definir un calendario de negociaciones con las centrales sindicales y la patronal, con el objetivo de firmar, el 1 de mayo de 2025, un Pacto de Estabilidad Social para el periodo 2025-2029. El Presidente también animó a establecer reuniones semestrales de evaluación para reforzar el diálogo social tripartito, que debe basarse en la confianza, la verdad, el pragmatismo y la salvaguarda permanente de los intereses de la nación.
El Gobierno también tendrá que garantizar –de conformidad con las Leyes y Reglamentos-, que las reclamaciones sindicales y empresariales que no tengan repercusión en las finanzas públicas o que tengan una repercusión menor y controlada en las mismas se tramiten según un calendario establecido.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp