Esta medida ha sido anunciada por el Vicepresidente de la República durante una sesión de trabajo celebrada ayer miércoles en el Palacio del Pueblo de Malabo con los Ministros de Hacienda, Turismo, Tesorería y los servicios de control de extranjería, quienes junto a Nguema Obiang Mangue analizaron el impacto económico del creciente número de turistas que visitan Guinea Ecuatorial.
En este contexto, la segunda figura política del país destacó la importancia de implementar un sistema de pago electrónico eficiente mediante la instalación de terminales de pago en todos los comercios del país, desde pequeños negocios como abacerías hasta grandes hoteles. Según el Vicepresidente, esta medida no solo fomentaría el uso de tarjetas de crédito, sino que también contribuiría significativamente a la lucha contra el mercado negro de divisas, garantizando una mayor transparencia en las transacciones y reduciendo el riesgo de robos y atracos.
Asimismo, Nguema Obiang ha subrayado la necesidad de facilitar la conversión monetaria para los turistas, mediante la instalación de agencias de cambio de divisas en los aeropuertos, lo que mejoraría la experiencia de los viajeros. Además de enfatizar sobre la importancia de sensibilizar a la población sobre los beneficios del uso de tarjetas bancarias a la hora de realizar sus compras, lo que contribuiría a avanzar hacia un sistema financiero más eficiente y alineado con los estándares internacionales.
La implementación de sistemas de pago electrónico también facilitaría la recaudación del IVA, lo que fortalecería las arcas del Estado. Además, de acuerdo con la normativa de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central), los pagos superiores a un millón de francos CFA no pueden realizarse en efectivo, lo que hace aún más urgente la adopción de métodos de pago electrónicos.
El Ministro de Turismo, ha expresado sus agradecimientos por el constante apoyo del Gobierno, en especial del Vicepresidente de la República, en su afán total de promover el turismo en Guinea Ecuatorial. Para ello, ha subrayado que la adopción de estas nuevas medidas consolidaría la imagen del país como un destino seguro y confiable para los turistas internacionales.
Con esta iniciativa, el Gobierno no solo busca optimizar el control de las divisas que ingresan al país, sino también fomentar el uso generalizado de las tarjetas de crédito, reduciendo la dependencia del efectivo y promoviendo una economía más moderna y digitalizada.
Las acciones concretas para la materialización de esta iniciativa se definirán en la próxima reunión de trabajo que mantendrá Nguema Obiang Mangue con los departamentos involucrados, así como las entidades bancarias, con el objetivo de asegurar una implementación efectiva y beneficiosa para todos.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp