El primero caso analizado ha sido el de un grupo de empleadas de la empresa Bonnie Service, quienes reclaman el pago de las diferencias salariales que alegan les debe la firma. Según su testimonio, llevan más de 10 años trabajando en la empresa con un salario inicial de 90.000 XAF mensuales, pero desde el 2022 la cantidad se redujo a 35.000 sin previo aviso ni justificación. Ante la Delegación de Trabajo de Bioko Norte, ambas partes intentaron resolver el conflicto de manera amistosa sin éxito. En un esfuerzo por encontrar una solución, se ha designado una Comisión Mixta para que se encargara de mediar en este caso.
La Comisión también ha analizado el expediente presentado por los ecuatoguineanos, Manuel Oyono Nkulu y Raquel Medja Akogo quienes reclaman más de 20.000.000 de XAF a la empresa AGETRES Market en concepto de liquidaciones. Los demandantes cuentan con un pronunciamiento judicial favorable, sin embargo, la parte demandada indica no haber tenido conocimiento del fallo, aunque se ha mostrado dispuesta a llegar a un acuerdo. Para abordar este conflicto, se ha acordado comisionar a un Diputado, quien tendrá que reunirse con las partes involucradas con el fin de buscar una solución al caso.
Por otro lado, la Comisión volvió a analizar el expediente presentado por Gloriosa Mangue, quien según su abogado, prestó 10.000.000 XAF a la empresa de Nicolás Ndong, bajo el compromiso de devolvérselos con intereses que elevarían la suma total de 20.000.000 XAF. El acuerdo fue firmado hace 5 años pero hasta la fecha el empresario solo ha reembolsado 2.400.000 XAF. Durante las negociaciones, los parlamentarios lograron que la reclamante aceptara reducir la cantidad exigida a 16.000.000 XAF, en respuesta, el abogado del demandado informó que su cliente realizará el primer pago de 3.000.000 XAF el próximo día 15 de abril, tras lo cual se establecerá un calendario de pagos para saldar la deuda.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp