El Primer Ministro de Guinea Ecuatorial, Manuel Osa Nsue, y su homólogo cubano, Manuel Marrero Cruz, han asistido este lunes, 24 de marzo a la firma de acuerdos. El acto ha tenido lugar en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora de Malabo. Este encuentro entre ambos líderes subraya la importancia de diversificar y fortalecer sus economías en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, y reafirma los lazos de amistad y solidaridad que han unido a ambas naciones durante décadas.
Se trata del Convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y el Gobierno de la República de Cuba y el Protocolo de Implementación del Grupo de Trabajo Binacional entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora de la República de Guinea Ecuatorial y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba, actualizando el primer acuerdo firmado hace más de 20 años.
El acto ha comenzado con un discurso de bienvenida del Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono Angue, quien ha destacado la importancia de esta visita. Durante sus intervenciones, Osa Nsue y Marrero Cruz han calificado el encuentro como histórico, reafirmando los lazos de amistad, cooperación y solidaridad que durante décadas han caracterizado las relaciones entre ambos países.
Manuel Osa Nsue ha elogiado los logros de Cuba en sectores clave como la salud, la educación y la agricultura, destacando su posición privilegiada en los rankings internacionales y su reconocimiento por la ONU por eliminar la desnutrición infantil. Ambos líderes manifestaron su deseo de ampliar la cooperación cubana en Guinea Ecuatorial, contribuyendo al desarrollo y bienestar de su población.
Cuba y Guinea Ecuatorial comparten una visión común de defensa de sus libertades y soberanías, y durante el evento se ha reafirmado el apoyo mutuo en la lucha en foros internacionales.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp