Este encuentro se produce tras más de un año de implementación de las Fiscalías de Guardia en los departamentos de Policía y Gendarmería Nacionales. El proyecto de las Fiscalías de Guarda fue impulsado e implementado por el Vicepresidente de la República, Nguema Obiang Mangue en octubre del 2023, con el firme propósito de dotar de herramientas a los departamentos de Seguridad, que les permitan tratar los casos bajo la supervisión y asesoría legal.
Más de un año después, el Ministerio Fiscal ha sometido a evaluación la fase piloto del proyecto, valorando aspectos relativos al funcionamiento de estas oficinas en el seno de los departamentos de seguridad en las dos principales ciudades del país.
En la reunión mantenida hoy con la Policía y Gendarmería Nacionales, la Fiscalía ha centrado los diagnósticos en los logros alcanzados hasta ahora, así como los desafíos que sigue encontrando la Oficina de Guardia en desempeño de sus funciones. Entre los logros, se destacan las mejoras en la elaboración de documentos oficiales, como los atestados policiales. “Desde que trabajamos con la oficina de guardia, no hemos vuelto a tener problemas de elaboración de atestados”, aseguraba Juan Santiago Ela, Director General de Policía Judicial.
También ha habido importantes progresos en cuestiones de detenciones de personas cuando estas hayan cometido un supuesto delito. Los responsables de las oficinas de guardia de Malabo han asegurado que “están consiguiendo que los agentes de policía no detengan a las personas sin antes leerles sus derechos”. En la misma línea, el Fiscal General Adjunto, Cristián Joaquín Ngua, ha felicitado a los asignados en las oficinas de guardia de la parte insular, destacando que “están supervisando todas las Comisarías de Policía de todos los Distritos, asegurando que se haga siempre lo que dice la ley”.
En cuanto a los desafíos, los reunidos han mencionado que el mayor problema que están encontrado durante el desempeño de sus funciones tiene que ver con el desconocimiento de la población. “Estamos teniendo un problema gordo con las escenas de crimen, que suelen ser manipuladas por la población”, decía el Director General de Policía Judicial, sugiriendo en este caso específico, que “su departamento, con la ayuda de las oficinas de guardia, trabajarán para establecer un protocolo claro que ayude a la población a entender cómo tienen que proceder cuando ha habido un crimen”. El Fiscal General Adjunto ha matizado que esta cuestión debe ser abordada mediante sesiones informativas con los jefes comunitarios, a fin de que sean ellos quienes velen por el cumplimiento de las medidas que se implementen.
Otra cuestión que ha mencionado la Dirección General de la Policía Judicial estaba relacionado con los casos de violaciones. “Nos damos cuenta de que muchos de los casos de violación son de “mala fe”. Junto con la Fiscalía de Guardia, nos hemos dado cuenta de que muchos de los informes médicos que nos llegan suelen ser presentadas por las víctimas”, aseguraba Juan Santiago Ela, aclarando que el departamento de investigación debería ser el que obtenga este tipo de escritos, y no los mismo involucrados. “Aquello demostraría que los hechos se tramitan con transparencia”, añadía.
Tanto la Gendarmería como la Policía Nacionales han valorado el trabajo que están haciendo las Oficinas de Guardia de la Fiscalía dentro de sus departamentos, al tiempo que sugerían al Ministerio Fiscal implementar el proyecto en todas las cabeceras provinciales del país.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp