La reunión fue copresidida por Simeón Oyono Esono Angué, Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, y Marc Châtaigner, Embajador de la Unión Europea para Camerún y Guinea Ecuatorial. Durante el encuentro, ambas partes abordaron varios temas de gran relevancia para su cooperación.
Durante el encuentro, se discutieron varios temas importantes que afectan tanto a la región como al contexto internacional. Ambas personalidades analizaron la actual situación internacional caracterizada por los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania en Europa, Israel y Hamás en Oriente Medio, el Sahel, Sudán, la República Democrática del Congo, así como los cambios anticonstitucionales y sus efectos en el continente africano; sin dejar de lado el nuevo orden mundial, originado de las recientes políticas de la actual Administración de los Estados Unidos de América, capitaneadas por su presidente Donald Trump.
En este diálogo político mantenido en Malabo, ambas delegaciones pusieron principalmente sobre mesa cuestiones relativas a la piratería marítima y la seguridad en el Golfo de Guinea, la situación de la subregión del África Central, la gobernanza y derechos humanos, la lucha contra la corrupción; la mejora del clima de negocios y la inversión extranjera en el país y sin dejar de lado las discusiones en torno al acuerdo de asociación entre África, el Caribe y Pacífico y la Unión Europea conocido como acuerdo de Samoa, además de los retos y desafíos que afronta el Tratado de libre comercio en África (TLCAF), impulsado por la Unión Africana (UA).
El Ministro de Exteriores de Guinea Ecuatorial hizo un llamado a Bruselas para que apoye el programa de diversificación e industrialización económica del país, con miras al 2035. Simeón Oyono Esono subrayó la importancia de «diálogo, entendimiento y cooperación sinceros» para superar desafíos y avanzar hacia un futuro más próspero.
Por su parte, Marc Châtaigner expresó su satisfacción por la cordialidad del diálogo y reafirmó la disposición de la UE para mejorar las relaciones con el Gobierno de Malabo. Se espera que la próxima reunión de diálogo político entre Malabo y Bruselas se lleve a cabo a finales de este año, y la fecha será acordada según las agendas de ambas partes.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp