En este primer encuentro oficial, el diplomático europeo presentó al Vicepresidente de la República los planes y proyectos que la UE tiene en marcha para Guinea Ecuatorial, destacando el firme compromiso de Bruselas con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la cooperación bilateral. Ambas partes coincidieron en la necesidad de profundizar la confianza mutua y consolidar los lazos estratégicos para el progreso del país.
Uno de los temas centrales de la reunión fue la lucha contra la piratería marítima en el Golfo de Guinea; un desafío de seguridad regional que afecta tanto a la estabilidad económica como a la libre navegación en la zona. En este sentido, Châtaigner reafirmó el respaldo de la UE a las iniciativas de Guinea Ecuatorial, para combatir este fenómeno, reconociendo los esfuerzos del país en materia de seguridad marítima y cooperación regional.
Asimismo, ambos interlocutores abordaron la importancia del fortalecimiento de la Sociedad Civil en Guinea Ecuatorial. El Embajador expresó al político ecuatoguineano la disposición de la UE para respaldar programas que fomenten la participación ciudadana y el desarrollo comunitario, pilares fundamentales para la construcción de una sociedad más inclusiva y dinámica.
Por su parte, el Vicepresidente de la República agradeció el interés de la Unión Europea en mantener una cooperación estrecha y productiva con los países africanos. En este contexto, recordó que en la década de 1980 Guinea Ecuatorial recibió el apoyo de la UE en diversos proyectos de desarrollo, consolidando una relación de colaboración que ambas partes buscan revitalizar y fortalecer en la actualidad.
Este encuentro refleja la voluntad compartida de Guinea Ecuatorial y la Unión Europea de avanzar hacia una agenda común orientada al desarrollo sostenible, la seguridad regional y el bienestar de la población, sobre la base del respeto mutuo y objetivos estratégicos alineados.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp