En un acto celebrado este jueves, 3 de abril en la Presidencia del Gobierno en Malabo II; Guinea Ecuatorial y la República Centroafricana han sellado un acuerdo histórico que impulsará la cooperación en transporte marítimo y terrestre durante la próxima década. El convenio, firmado por los Ministros de Transportes de ambas naciones y avalado por el Primer Ministro ecuatoguineano, Manuel Osa Nsue, establece un marco legal para facilitar el tránsito de mercancías a través del puerto de Bata y el puerto seco de Ebebiyín, conectando así a Centroáfrica con el Golfo de Guinea.
Claves del acuerdo:
1. Integración regional: El pacto alinea los esfuerzos de ambos países con los objetivos de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), reduciendo barreras logísticas y fomentando el comercio intrarregional.
2. Beneficios económicos: Guinea Ecuatorial busca rentabilizar su infraestructura portuaria, mientras que Centroáfrica ganará acceso a rutas marítimas más eficientes para sus exportaciones e importaciones.
3. Sostenibilidad: Se priorizará la participación de operadores locales y el respeto a los límites pactados, con supervisión de entidades especializadas en transportes.
El Primer Ministro, Manuel Osa Nsue ha resaltado que el acuerdo materializa la visión del Presidente, Obiang Nguema Mbasogo de fortalecer la conectividad como «pilar del desarrollo sostenible». Las autoridades agradecieron el rol clave del Vicepresidente ecuatoguineano en las negociaciones y subrayaron el compromiso compartido con los presidentes Obiang y Faustin-Archange Touadera para profundizar la cooperación.
Ambos países trabajarán en la identificación de actores logísticos que garanticen la implementación efectiva del acuerdo, con un potencial para atraer inversiones y generar nuevas oportunidades comerciales en la subregión.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp