Esta propuesta fue presentada por el vicepresidente de la República durante una reunión multisectorial mantenida ayer viernes con el primer ministro del Gobierno en la Jefatura de Estado de Malabo.
La preocupación de Nguema Obiang Mangue surge tras conocer que algunos expatriados obtienen de manera fraudulenta el Documento de Identidad Personal (DIP) y el Pasaporte de Guinea Ecuatorial, basándose en la posesión irregular del certificado literal.
La Ley de Nacionalidad de 2011 establece de forma clara las condiciones para obtener la nacionalidad ecuatoguineana, lo que a su vez otorga el derecho a obtener el DIP y el Pasaporte. Sin embargo, se ha detectado que muchos extranjeros residentes en el país han falsificado el certificado literal para acceder a estos documentos.
Para abordar esta problemática, el vicepresidente de la República ha instruido al Ministerio de Justicia a formular propuestas concretas que mejoren el proceso de registros civiles en el país.
Además, el director general del Centro Nacional de Emisión de Documentos de Guinea Ecuatorial (CNEDOGE), Teodomiro Monsuy Eyi, presentó a los miembros del Ejecutivo los resultados de la gira nacional realizada por mandato de Nguema Obiang Mangue. Esta gira tenía como objetivo emitir el Documento de Identidad Personal a todos los ecuatoguineanos mayores de edad. Según los datos reportados, durante casi un mes de recorrido, se capturaron 7,670 expedientes, de los cuales 7,275 ya han sido procesados, mientras que el resto será atendido una vez que sus propietarios cumplan con los requisitos necesarios.