Contacto
martes, febrero 24, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Política

Guinea Ecuatorial lamenta la selectividad en los Informes de Derechos Humanos de Eritrea y Burundi

La delegación de la República de Guinea Ecuatorial articuló una crítica firme y consistente a la metodología de los informes por país de la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, enfocándose en las revisiones sobre Eritrea y Burundi. En ambas intervenciones, leídas por la Consejera de la Misión Permanente, Esther Nchama Bico Mbasogo, la delegación condenó la práctica de la politización y la selectividad, instando a la ONU a priorizar el diálogo.

Por ahoraeg
octubre 30, 2025
en Política
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

Crítica a la evaluación en Eritrea:

Durante el Diálogo Interactivo con el Relator Especial sobre la situación de los Derechos Humanos en Eritrea, Mohamed Abdelsalam Babiker, la delegación ecuatoguineana centró su atención en los principios de la Carta de la ONU:

  • Contravención de principios: Se argumentó que presentar resoluciones específicas por país sin el «pleno concurso y envolvimiento del Estado afectado» contraviene directamente los principios de imparcialidad, objetividad, no selectividad, no politización y no confrontación.
  • Daño a la credibilidad: La Consejera Bico Mbasogo sostuvo que la politización de la cuestión y la aplicación de «dobles raseros» socavan la credibilidad y la eficacia del sistema internacional de derechos humanos.
  • Fomento de la cooperación: La misión concluyó que el progreso genuino y sostenible solo puede lograrse mediante el diálogo y la cooperación, no a través de la confrontación o la imposición de juicios externos.

El Caso de Burundi:

La declaración sobre la situación de los derechos humanos en Burundi sirvió para ejemplificar la crítica metodológica de la delegación.

  • Reconocimiento de avances: Guinea Ecuatorial felicitó efusivamente al Gobierno y al pueblo de Burundi por los «notables avances» en la consolidación de la paz y la estabilidad, destacando la exitosa celebración de elecciones en un ambiente pacífico y la promoción de la reconciliación nacional.
  • Contraste con informes regionales: Se recordó que la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos visitó recientemente el país, constatando los esfuerzos tangibles de las autoridades.
  • Denuncia del sesgo: La delegada lamentó que el informe del relator especial no reflejara con exactitud la realidad sobre el terreno. Se consideró lamentable que el Relator optara por expresar críticas en lugar de celebrar los avances, lo que evidencia un enfoque selectivo o con motivaciones políticas que ejerce «presión indebida» sobre un Estado soberano.

Guinea Ecuatorial animó a los socios internacionales a apoyar a Burundi con respeto mutuo, solidaridad y colaboración equitativa, reiterando su oposición a cualquier enfoque que vulnere los principios de imparcialidad.

Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Presidencia del Gobierno
Archivado en: actualidadONU
ahoraeg

ahoraeg

Grupo editorial de AhoraEG.com

Más noticias

Obiang Nguema Mbasogo insta a la militancia del PDGE brindar una acogida masiva al Papa León XIV

Información inspecciona el estadio de Bata para asegurarse de que su sonido e iluminación estén en condiciones óptimas de cara a la visita del Papa León XIV al país

Más leidos hoy

  • Zimbabue se convierte en uno de los primeros países en distribuir Lenacapavir, fármaco de acción prolongada para prevenir el VIH

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Grand Hotel Djibloho se suma como patrocinador oficial de la feria ECOBANTÚ Market

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Guinea Ecuatorial lidera la estrategia diplomática de África Central en Washington

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.