Contacto
martes, febrero 24, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Política

Nguema Obiang Mangue ordena el arresto de los implicados en el robo de material eléctrico en Annobón

Manuel Esono Nsuga, gobernador de Annobón, figura entre los principales implicados en el desvío y venta ilegal de material del Estado destinado al proyecto de electrificación mediante placas solares en la isla.

Por ahoraeg
noviembre 7, 2025
en Política
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

La situación ha sido analizada este jueves en la reunión celebrada en el Palacio del Pueblo en Malabo, presidida por S.E. Nguema Obiang Mangue, y que contó con la participación de los ministerios de Seguridad Nacional, Defensa, Hacienda, Transporte, Tesorería, Electricidad y Energías, además de los responsables de GE-Proyectos.

El informe preliminar de la investigación indica que la empresa encargada del proyecto abandonó parte de las obras, dejando en Annobón equipos, contenedores y vehículos valorados en una cifra millonaria desembolsada por el Estado. Sin embargo, lejos de ser resguardados como bienes públicos, dichos materiales fueron trasladados sin autorización hacia la isla de Bioko y la parte continental del país, donde presuntamente habrían sido comercializados de manera clandestina.

Las pesquisas señalan que el gobernador habría sustraído, entre otros bienes, dos vehículos del proyecto, mientras que Eleuterio Menejal, alias «El Cuchillas» y responsable nacional del proyecto en la isla, está acusado de apropiarse de más de 3.000 metros de cable de cobre, dos tractores y una compresora. Asimismo, Menejal y un ciudadano de nacionalidad nigeriana intentaron extraer un contenedor completo de material, operación que fue frustrada gracias a la intervención del mando militar destacado en la zona.

El informe también recoge que el Comisario accidental permitió la liberación de ambos tras imponer sanciones económicas mínimas, a pesar de tratarse de hechos constitutivos de delito. De los 600.000 francos CFA recaudados, únicamente entregó 400.000, apropiándose del monto restante, lo que supone un claro acto de corrupción y negligencia en el ejercicio de sus funciones.

A día de hoy, los presuntos implicados se encuentran retenidos en dependencias policiales, mientras la investigación continúa para determinar el alcance de los hechos, las responsabilidades individuales y el destino final de los materiales desviados.

S.E. Nguema Obiang Mangue ha sido categórico al afirmar que el saqueo de los bienes del Estado constituye un atentado contra la población, especialmente cuando afecta a proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales. También ha subrayado que el Gobierno no permitirá la corrupción, el abuso de autoridad ni la impunidad en la gestión pública.

La investigación seguirá su curso hasta esclarecer completamente el caso y asegurar que los responsables respondan ante la ley.

Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp

Fuente: Vicepress
Archivado en: actualidadcaso de robo
ahoraeg

ahoraeg

Grupo editorial de AhoraEG.com

Más noticias

Obiang Nguema Mbasogo insta a la militancia del PDGE brindar una acogida masiva al Papa León XIV

Información inspecciona el estadio de Bata para asegurarse de que su sonido e iluminación estén en condiciones óptimas de cara a la visita del Papa León XIV al país

Más leidos hoy

  • Zimbabue se convierte en uno de los primeros países en distribuir Lenacapavir, fármaco de acción prolongada para prevenir el VIH

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Grand Hotel Djibloho se suma como patrocinador oficial de la feria ECOBANTÚ Market

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Guinea Ecuatorial lidera la estrategia diplomática de África Central en Washington

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.