Cada 26 de enero, India celebra su Día de la República, conmemorando la aprobación de la Constitución Nacional y la transición del país a una república, que entró en vigor el 26 de enero de 1950.
La Embajada de India en Malabo reunió a sus compatriotas para conmemorar esta fecha significativa. La celebración comenzó con un evento privado para los indios en su Embajada y continuó en la tarde de ayer con una ceremonia general, a la que asistieron invitados especiales como la Secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maricruz Evuna Andeme; jefes de organismos internacionales; diplomáticos y otros miembros del gobierno.

En el evento de la tarde, la primera actividad consistió en encender lámparas llamadas «diyas», simbolizando el triunfo de la luz sobre la oscuridad y del bien sobre el mal. Posteriormente, los estudiantes de la escuela María Cano interpretaron los himnos de Guinea Ecuatorial e India.
El Embajador de India en Guinea Ecuatorial, Prashant Kumar Das, dio la bienvenida a todos los presentes en su discurso y destacó la importancia de esta fecha, al ser un homenaje a la ley suprema del país -la Constitución de India-, que garantiza a todos los ciudadanos los derechos de igualdad, libertad y justicia, estableciendo el marco del gobierno indio.
«La lucha de India por la independencia no se limitó a resistir el dominio colonial británico, sino que también fue una lucha por el derecho a la autodeterminación y el autogobierno. La adopción de la Constitución el 26 de enero de 1950 significó la realización de los sueños de nuestros luchadores por la libertad y de los padres fundadores de una India moderna, progresista e inclusiva», afirmó.

Kumar Das también recordó que, además de celebrar el Día de la República, se conmemoran los 150 años de la composición de la canción nacional «Vande Mataram», que se traduce como «Me inclino ante ti, Madre». «Esta divina composición trascendió su origen literario y se convirtió en una fuente de inspiración para nuestros luchadores por la libertad. En reconocimiento a su profundo impacto en el camino hacia la libertad de India, la Asamblea Constituyente le otorgó a ‘Vande Mataram’ el estatus de canción nacional. Esta canción es un legado vivo que simboliza el amor, el respeto y la devoción por la patria, inculcando el patriotismo en todos los indios», añadió el embajador, enfatizando que esta canción tiene el mismo honor que el himno nacional.

Por su parte, la invitada de honor, Maricruz Evuna Andeme, Secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, destacó en su discurso las relaciones diplomáticas entre Guinea Ecuatorial e India. «Quiero transmitir mis felicitaciones a India y mis mejores deseos de paz. Nuestras relaciones se han basado en el respeto mutuo, impulsadas por ambos presidentes. Felicitamos a India por las formaciones ofrecidas a los ecuatoguineanos. Guinea Ecuatorial ofrece importantes oportunidades de inversión a India, y damos la bienvenida a todos los inversores indios que deseen invertir en nuestro país», expresó Evuna Andeme, recordando las sólidas relaciones entre Guinea Ecuatorial e India.

La celebración concluyó con la interpretación de la canción nacional de India, «Vande Mataram», y un brindis entre el Embajador de India, Prashant Kumar Das y la Secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maricruz Evuna Andeme, marcando el fin de este acto de conmemoración del 77 aniversario del Día de la República de India.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp









