El alcalde del Ayuntamiento Central de Malabo, Quintiliano Obiang Nkulu Nchama, ha comparecido este jueves ante la Cámara de los Diputados para exponer la situación del nuevo cementerio municipal de Sampaka, cuya construcción permanece paralizada desde hace siete años debido, según afirmó, a la suspensión de los pagos estatales a la empresa encargada de ejecutar las obras.
Durante su intervención ante el pleno parlamentario, el edil explicó que el proyecto fue adjudicado a la empresa China Mangrove y contempla, además del camposanto, varias infraestructuras complementarias, entre ellas una iglesia, una casa parroquial, un depósito de cadáveres y un edificio administrativo, sobre una superficie estimada en 3.000 metros cuadrados.
Quintiliano Obiang Nkulu ha detallado igualmente que el coste total de la infraestructura asciende a 11.000 millones de francos CFA. Sin embargo, aseguró que hasta la fecha solo se han desembolsado 1.339 millones de francos CFA, aunque las obras llegaron a alcanzar un nivel de ejecución cercano al 60 %.
“El cementerio está paralizado porque desde hace siete años la empresa no ha vuelto a recibir ningún pago del Gobierno. Ese es el motivo por el que no se pone en operativo el cementerio municipal de Sampaka”, declaró el alcalde durante su comparecencia.
Ante esta situación, el responsable municipal pidió el respaldo de la Cámara de los Diputados para que el Ejecutivo pueda, “si la situación económica lo permite”, desbloquear los fondos pendientes y reactivar definitivamente el proyecto.
Por su parte, varios diputados felicitaron al alcalde por su gestión al frente del Ayuntamiento Central de Malabo y destacaron las labores de adecentamiento urbano emprendidas en la ciudad. Asimismo, el presidente de la Cámara de los Diputados, Dr. Salomón Nguema Owono, ha prometido trasladar esta preocupación al Gobierno con el objetivo de buscar una solución que permita culminar las obras del nuevo cementerio de Sampaka.









