Contacto
lunes, junio 1, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Política

La CEMAC inicia en Malabo un taller regional para reforzar la gestión de riesgos de seguridad en encuestas y prevenir la violencia de género

Cerca de 60 expertos de África Central participan en el encuentro del proyecto HISWACA, orientado a reforzar la protección de las comunidades y la prevención de incidentes durante encuestas y censos.

Por Vicente Nkulu Nkulu Angue
mayo 25, 2026
en Política
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin
La Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) inauguró este lunes 25 de mayo en Malabo un Taller Regional de Salvaguardia Ambiental y Social del proyecto HISWACA, un encuentro que reúne durante cinco días a cerca de 60 expertos y representantes de África Central con el objetivo de fortalecer la prevención y gestión de riesgos ambientales, sociales, sanitarios y de seguridad vinculados a las operaciones estadísticas de campo, especialmente encuestas y censos.

El taller, que se desarrolla en el Hotel Anda China II hasta el próximo 29 de mayo, está organizado por la Comisión de la CEMAC con el apoyo técnico del Banco Mundial y la participación de instituciones regionales, organismos internacionales y representantes de los países miembros de la subregión.

La apertura oficial de los trabajos estuvo presidida por la ministra de Igualdad de Género, Asuntos Sociales y Artesanía, María Consuelo Nguema Oyana, en representación del Gobierno de Guinea Ecuatorial, quien destacó la importancia de integrar las salvaguardias ambientales y sociales en los proyectos de desarrollo y en las actividades estadísticas.

Durante su intervención, la ministra ha destacado que la gestión de riesgos “ya no puede considerarse una simple exigencia administrativa”, sino “un imperativo de buena gobernabilidad y de protección de las poblaciones”. Asimismo, ha subrayado que los proyectos actuales deben evaluarse no solo por las infraestructuras o actividades ejecutadas, sino también por su capacidad para proteger a las personas, prevenir abusos y responder eficazmente a incidentes que puedan producirse durante su implementación.

Ministra de Igualdad de Género, Asuntos Sociales y Artesanía , María Consuelo Nguema Oyana

La miembro del Gobierno resaltó además que en África Central los aspectos medioambientales y sociales todavía son insuficientemente considerados en numerosos programas y proyectos públicos, situación que, según ha explicado, ha generado retrasos en la ejecución de iniciativas, tensiones comunitarias, incremento de costes, desconfianza de las poblaciones e incluso incidentes graves que afectan tanto a las personas como a las instituciones.

En este sentido, ha resaltado que el proyecto HISWACA representa una oportunidad para fortalecer la gobernanza regional, armonizar las prácticas de prevención y consolidar mecanismos eficaces de gestión de riesgos y protección de las comunidades.

Por su parte, el representante residente del Banco Mundial en Guinea Ecuatorial, Juan Diego Alonso, ha señalado durante su intervención que el proyecto HISWACA tiene como finalidad modernizar y armonizar los sistemas estadísticos de África Occidental y Central, permitiendo a los países disponer de datos más fiables para diseñar políticas públicas, asignar recursos y medir el desarrollo de manera más precisa.

Representante residente del Banco Mundial en Guinea Ecuatorial, Juan Diego Alonso,

No obstante, ha insistido en que la producción de estadísticas no debe limitarse únicamente a la obtención de datos, sino también a garantizar la seguridad y dignidad de las personas involucradas en las operaciones de campo.

“Detrás de cada encuesta y de cada operación estadística existen personas reales: enumeradores que recorren largas distancias, familias que abren las puertas de sus hogares y comunidades que reciben a los equipos de trabajo. Nuestra responsabilidad es asegurar que ninguno de ellos resulte perjudicado durante el proceso”, ha expresado.

El representante del Banco Mundial puso especial énfasis en la necesidad de prevenir riesgos vinculados a la violencia basada en género, explotación y abuso sexual y acoso sexual (VBG/EAS/HS), señalando que estas cuestiones deben ocupar “un lugar central” dentro de las operaciones estadísticas y de los mecanismos de protección social del proyecto.

El taller regional se enmarca dentro de la implementación del Proyecto de Armonización y Mejora de las Estadísticas en África Occidental y Central (HISWACA), iniciativa que busca reforzar las capacidades de los sistemas estadísticos nacionales y armonizar las prácticas estadísticas en los países de la región.

A lo largo de las cinco jornadas de trabajo, los participantes analizarán las exigencias del Plan de Compromiso Ambiental y Social (PEES) y las Normas Ambientales y Sociales (NAS) del Banco Mundial aplicables a las operaciones estadísticas, particularmente las relacionadas con la gestión de incidentes, protección de trabajadores y participación de las comunidades.

La agenda incluye además ejercicios prácticos sobre el sistema ESIRT de notificación y gestión de incidentes, simulaciones de situaciones de seguridad, análisis de denuncias sensibles y sesiones dedicadas al fortalecimiento de mecanismos de gestión de quejas y protección de las víctimas.

Los trabajos también permitirán intercambiar experiencias entre los países miembros de la CEMAC sobre incidentes registrados durante encuestas y censos, así como armonizar procedimientos de prevención, coordinación y respuesta frente a riesgos ambientales y sociales.

Entre los principales resultados esperados figura la elaboración de recomendaciones operativas comunes, listas de verificación, plantillas de gestión de incidentes, esquemas de tramitación de denuncias sensibles y una hoja de ruta regional orientada a fortalecer los mecanismos nacionales y regionales de salvaguardia ambiental y social.

El encuentro reúne a expertos procedentes de Camerún, Chad, Gabón, República Centroafricana, Congo y Guinea Ecuatorial, además de representantes de la Comisión de la CEMAC y socios internacionales como UNICEF, PNUD, ONU Mujeres y OMS.

La clausura del taller está prevista para el viernes 29 de mayo con la validación de las recomendaciones regionales y la adopción de un plan de acción destinado a reforzar la gestión de riesgos ambientales, sociales y de seguridad en las futuras operaciones estadísticas desarrolladas en el espacio CEMAC.

Archivado en: actualidadBanco MundialCEMACproyecto HISWACA
Vicente Nkulu Nkulu Angue

Vicente Nkulu Nkulu Angue

Más noticias

China Road presenta el diseño final del nuevo ferry nacional de Guinea Ecuatorial

Obiang Nguema Mbasogo, durante el cierre de Sesiones del Parlamento: «Es imperativo que el pueblo cuente con una justicia independiente y eficaz» 

Más leidos hoy

  • China Road presenta el diseño final del nuevo ferry nacional de Guinea Ecuatorial

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Incendio en la iglesia católica de Nsork instantes después de la misa dominical 

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Dr. Manuel Jiménez explica por qué la fiebre tifoidea suele confundirse con el paludismo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.