Contacto
viernes, julio 3, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Política

Una auditoría revela que el presidente de la Corte Suprema ejecutaba sentencias de juzgados de todo el país

La Comisión Especial de Investigación ha concluido una auditoría que revela presuntas irregularidades financieras y administrativas en la Presidencia del Poder Judicial . El informe, presentado al vicepresidente de la República, identifica un presunto desvío superior a 600 millones de FCFA, deficiencias en la gestión de fondos públicos y actuaciones que, según la comisión, excedían las competencias de la Corte Suprema de Justicia.

Por Vicente Nkulu Nkulu Angue
julio 3, 2026
en Política
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

La Comisión Especial de Investigación que investigaba presuntas irregularidades en la Corte Suprema de Justicia ha presentado este miércoles, 2 de Julio al vicepresidente de la República, Nguema Obiang Mangue, el informe final de la auditoría practicada a la Presidencia del Poder Judicial, en el que se detallan presuntas irregularidades económicas, financieras y administrativas registradas durante el periodo investigado.

De acuerdo con las conclusiones del informe, la auditoría detectó un presunto desvío de más de 600 millones de FCFA, además de alrededor de 370 millones de FCFA en gastos que no habrían sido debidamente justificados. La comisión también señala posibles casos de abuso de poder, malversación de caudales públicos y apropiación indebida.

El documento expone igualmente deficiencias en la gestión de las cuentas bancarias, la gobernanza institucional, la administración económica y financiera, la gestión de las nóminas salariales y el manejo de la caja chica. Todas estas actuaciones son atribuidas a la gestión del presidente del Poder Judicial, Francisco Evuy Nguema Mikue.

Otro de los aspectos destacados por la auditoría es que la Corte Suprema de Justicia habría asumido la ejecución de sentencias dictadas por distintos juzgados del país, una función que, según la comisión, no le correspondía. El informe añade que numerosas ejecuciones no fueron liquidadas en su totalidad y relaciona esta situación con la decisión de centralizar las cuentas bancarias de los órganos jurisdiccionales en una única cuenta bajo el control de la Presidencia del Poder Judicial.

Ante estas conclusiones, la Comisión Especial de Investigación recomienda restituir a cada órgano jurisdiccional sus competencias administrativas y financieras, reabrir las cuentas bancarias individuales para garantizar su funcionamiento ordinario y exigir la justificación de más de 300 millones de FCFA correspondientes a gastos pendientes de aclaración.

En relación con Hilario Ballovera Casaña, el informe recomienda remitir el expediente a las autoridades competentes para que se adopten las medidas legales oportunas, al considerar que presuntamente retuvo parte del dinero derivado de una sentencia favorable a antiguos trabajadores de ALGOA.

Asimismo, la comisión propone recuperar para el Tesoro Público los salarios que considera fueron abonados de forma indebida durante el periodo investigado y emprender acciones legales contra los presuntos responsables en caso de incumplimiento de las recomendaciones formuladas.

Fuente: Gabinete de prensa de la Vicepresidencia
Archivado en: actualidadcorte suprema de justicia
Vicente Nkulu Nkulu Angue

Vicente Nkulu Nkulu Angue

Más noticias

El Gobierno prioriza el pago de la Liga Nacional y agiliza los expedientes pendientes de la FEGUIFUT

El ministro de Información destaca el papel del periodismo deportivo en el impulso del deporte nacional

Más leidos hoy

  • Nuevas pruebas vuelven a situar al director de la ANDGE en el centro de la investigación por el presunto desvío de 418 millones de FCFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Guinea Ecuatorial prohíbe el acceso a redes sociales a menores de 14 años sin autorización de sus padres

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El encargado de negocios de la Embajada de India en Malabo resalta avances del sistema sanitario indio tras la NFHS-6

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.