Contacto
miércoles, septiembre 30, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Política

El Ministerio de Medio Ambiente y Economía Azul expone a los diputados su plan para impulsar la pesca

El ministro de Medio Ambiente y Economía Azul, Fidel Esono Mba, ha comparecido este lunes ante la Comisión de Economía, Comercio, Hacienda y Presupuestos de la Cámara de los Diputados, en el marco del análisis de los Presupuestos Generales del Estado, con el propósito de informar sobre los objetivos y el grado de ejecución del Proyecto de Apoyo al Desarrollo del Sector de la Pesca y la Acuicultura (PASPA).

Por Vicente Nkulu Nkulu Angue
septiembre 30, 2026
en Política
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

La comparecencia siguió a la del ministro de Agricultura, Ganadería y Bosques, Benjamín Mitogo Bielo. Esono Mba explicó que, con este proyecto, el Gobierno quiere aumentar la producción de pescado mediante el desarrollo sostenible de la pesca industrial, la pesca artesanal y la acuicultura. El objetivo es garantizar un mejor abastecimiento de pescado fresco y ahumado en los mercados nacionales, reducir las importaciones y estudiar la exportación a otros países de la subregión.

El PASPA se ejecuta en todas las provincias con un presupuesto de 45.896 millones de francos CFA, financiado en un 79 % por el Banco Africano de Desarrollo y en un 21 % por el Gobierno. Según el departamento, el proyecto contribuirá a la seguridad alimentaria, a la creación de empleo y al acceso al agua potable y al saneamiento en sus zonas de intervención. También servirá para formar a jóvenes especialistas y emprendedores del sector.

Entre las actuaciones ya realizadas, el titular de Economía Azul citó la rehabilitación y puesta en marcha de los complejos piscícolas de Elasock (Mongomo) y Ayantangan (Micomeseng), así como la construcción de otro en Oveng. A ello se añaden una unidad de conservación, venta y transformación de productos del mar en Minang (Ebebiyin), la adquisición de un barco pesquero, 78 pozos de agua potable, letrinas escolares en 34 distritos y la formalización de 370 agrupaciones de pequeños operadores.

En cuanto a los obstáculos, el ministro señaló la insuficiencia de fondos de funcionamiento, la reducción de personal tras varios meses sin salarios, el retraso de algunas obras y la lentitud en la aprobación de expedientes ante el Banco Africano de Desarrollo. Pese a ello, aseguró que la coordinación nacional del proyecto mantiene la ejecución de las actividades previstas.

Archivado en: camara de los diputados
Vicente Nkulu Nkulu Angue

Vicente Nkulu Nkulu Angue

Más noticias

El Ministerio de Agricultura detalla ante los diputados sus proyectos de cacao, arroz y bosques

Guinea Ecuatorial refuerza la coordinación para acelerar la implementación de los ODS y preparar el informe nacional voluntario 2027

Más leidos hoy

  • Una tradición rusa de vuelta al cole se convierte en un gesto de apoyo a alumnos del centro Ridvan de Ela Nguema

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Monseñor Miguel Ángel Nguema Bee se pronuncia ante la proliferación de sectas y pide a los poderes públicos prestar atención a estas situaciones

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ecobank Guinea Ecuatorial abre una licitación para el diseño de un nuevo anexo en Malabo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.