Moisés Abeso Nchama, Delegado Nacional de INSESO, compareció este miércoles 19 de febrero ante el pleno del Senado para detallar las estrategias de la institución para el año 2025. Durante su intervención, expuso un plan que buscará mejorar la infraestructura y los servicios de salud en el país. Entre las principales acciones, destacó la adquisición de equipos e instalaciones sanitarias para los hospitales de INSESO, así como la finalización del proyecto de construcción de una nueva sede en Malabo 2.
Además, Abeso Nchama subrayó la importancia de formar capital humano en el exterior y la necesidad de adquirir más ambulancias y coches fúnebres. INSESO contempla en el mismo plan, la remodelación del policlínico Doctor Loeri Comba y la rehabilitación del centro psiquiátrico de Bata, junto con la futura apertura de los centros de Lubá y Oyala.
Los senadores le cuestionaron a cerca de cómo solucionarían el problema de abastecimiento de medicamentos en los diferentes hospitales. El Director Nacional matizó que el INSESO se ha enfrentado a dificultades de gestión que han limitado su autonomía. Actualmente se enfrentan a bloqueos en la posibilidad de realizar transferencias internacionales a través del BEAC, «estamos obligados a trabajar no solo con proveedores internacionales, sino a trabajar directamente con CENTRAMED», informaba al pleno del senado.