El Juzgado de Instrucción Número 1 de Malabo ha emitido este lunes, 31 de marzo del año en curso una orden internacional de búsqueda y capturar contra el español, José Luis Romero Díaz, propietario de las empresas Wayang Teknical y Terratec por delitos de fraude contra la Administración Pública de Guinea Ecuatorial. La orden de búsqueda internacional recoge los delitos de sobornos a funcionarios públicos, personas físicas y jurídicas para seguir garantizando el robo al Gobierno durante la ejecución del proyecto TDT en el país, teniendo en cuenta los delitos y los montos millonarios que se manejan en este caso, la justicia ecuatoguineana exige la búsqueda, captura y posterior puesta a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Malabo, para atar todos los cabos concernientes a este proyecto que ha costado más de 10.000 millones de F.CFA al Gobierno ecuatoguineano.
Origen del caso
En enero de este año, la Gendarmería Nacional abrió una investigación sobre presuntos actos de corrupción en el proyecto Televisión Digital Terrestre en Guinea Ecuatorial (TDT) de la televisión pública (TVGE). Esa investigación trató de esclarecer el paradero de los más de 10.600 millones de F.CFA invertidos por el Gobierno para la implementación de la primera fase del proyecto TDT.
Tras el anuncio del apagón analógico global, el Jefe de Estado reaccionó inmediatamente con la implementación de este proyecto en el país, destinando sumas millonarias para la búsqueda de una empresa capacitada que responda a la necesidad del momento; cual es, la permanencia de las televisiones de Guinea Ecuatorial en antena. Pese a este esfuerzo, no hubo resultados positivos. La empresa encargada del proyecto fue Wayang Teknical, cuyo propietario es el empresario español, José Luis Romero Díaz, quien actualmente se encuentra fuera del país. La justicia ecuatoguineana ha emitido una orden internacional de búsqueda y capturar contra el empresario para que pueda ser procesado en el país.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp