Contacto
martes, febrero 24, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Sociedad

La comunidad china en Malabo celebra el Festival del Bote de Dragón o Duanwu Jie

Originaria de la región de Jingchu, en la actual provincia de Hubei, esta festividad se difundió por todo el país durante las dinastías Sui y Tang. En 2009, fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por Bélgica Nvó Acaba
mayo 31, 2025
en Sociedad
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

El Embajador de China en Guinea Ecuatorial, Wang Wengang, ha encabezado este sábado, 31 de mayo, la celebración del Festival del Bote del Dragón en el Paseo Marítimo de Malabo. Este evento ha reunido a ciudadanos chinos residentes en el país, así como varios ecuatoguineanos, destacando la presencia del Alcalde de Malabo, Quintiliano Obiang Nkulu.

Durante su discurso, Wang Wengang ha subrayado el significado del evento, afirmando que no solo permite a la comunidad china en Guinea Ecuatorial celebrar sus tradiciones, sino que también ofrece a los guineanos la oportunidad de conocer más sobre la rica cultura china. «Considero que este evento es muy significativo», ha expresado el Embajador, agradeciendo la participación activa de los habitantes locales en las festividades.

El diplomático chino también ha destacado la buena relación actual entre China y Guinea Ecuatorial, enfatizando que la amistad entre ambos países es profunda. «A través de estas actividades, realizaremos más en el futuro para fortalecer aún más el entendimiento mutuo entre nuestros pueblos», ha afirmado.

Este año marca el 55.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Guinea Ecuatorial, y según el diplomático chino, la embajada tiene planeado una serie de actividades de intercambio cultural para continuar promoviendo la cooperación y la amistad entre ambas naciones.

Tras las actuaciones culturales, la embajada de China ha invitado a los participantes a degustar los Zongzi, que es la comida especial que se consume durante esta efeméride.

El Festival del Bote del Dragón, conocido como Duanwu Jie, se celebra en China el quinto día del quinto mes lunar, que en este año corresponde al 31 de mayo. Esta festividad es una de las más significativas del país, con un rico trasfondo histórico y ritual.

Su origen más reconocido está asociado a Qu Yuan (340–278 a.C.), un poeta y funcionario del antiguo reino de Chu. Tras la caída de su reino, Qu Yuan se lanzó al río Miluo. Según la leyenda, muchos habitantes, conmovidos por su amor a la patria, salieron en botes a buscar su cuerpo, lanzando bolas de arroz llamadas zongzi para evitar que los peces lo devoraran. De esta tradición surgen las famosas carreras de botes y la costumbre de consumir zongzi.

Además, la celebración incluye antiguas prácticas relacionadas con la salud. En la antigüedad, el quinto mes del calendario tradicional se consideraba un periodo propenso a enfermedades. Por ello, se colgaban plantas como artemisa y cálamo en las puertas para ahuyentar insectos y «malas energías».

Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp

Archivado en: actualidadChina
Bélgica Nvó Acaba

Bélgica Nvó Acaba

Más noticias

Se concede un plazo de cinco días a los dueños de carteles y pancartas fijados en las calles de Malabo para su adecuación

El Grand Hotel Djibloho se suma como patrocinador oficial de la feria ECOBANTÚ Market

Más leidos hoy

  • Zimbabue se convierte en uno de los primeros países en distribuir Lenacapavir, fármaco de acción prolongada para prevenir el VIH

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Exempleados de la empresa Hábitat S.A. comienzan a recibir la paga de sus liquidaciones

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Iniciativa Africana: Juegos, risas y cultura rusa marcan la celebración de la Máslenitsa entre jóvenes de Malabo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.