Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, ha puesto en tela de juicio varias comisiones que, desde hace años, vienen pagando los ciudadanos ecuatoguineanos en las Comisarías de Policía y Gendarmería Nacional. Se trata del «pago por la formulación de una denuncia» y el «derecho de cárcel», unos honorarios que ha cuestionado el miembro del Ejecutivo, al no encontrar su justificación en términos legales.
El Encargado de Defensa y Seguridad del Estado ha manifestado su indignación a las autoridades policiales durante una reunión celebrada el pasado miércoles, 9 de abril en el Palacio del Pueblo de Malabo. Nguema Obiang Mangue no ocultó su descontento por las irregularidades que se registran en algunas Comisarías del país.
¿Qué es el derecho de cárcel? En la práctica, se trata de un pago que se ha estado exigiendo a los ciudadanos en las Comisarías, cuyo concepto es casi tecnocrático e ingenioso. En concreto, este «impuesto» hace referencia a una obligación económica que imponen a las personas que hayan sido detenidas y pasado uno o varios días en las celdas.
Hasta la fecha, para aquellos que han estado encarcelados en algún momento, el cumplimiento de esta reclamación no suponía ningún obstáculo significativo, ya que se entendía como un trámite administrativo dentro del marco legal establecido.
Sin embargo, en la nueva Ley de Tasas, las denuncias no figuran como concepto de pago, tampoco vienen recogidas las famosas comisiones de “derecho de cárcel”. Por tanto, estamos hablando de un invento que ha exacerbado la voracidad corrupta de ciertos evasores de la ley. De igual modo, este caso pone de manifiesto una vez más, la alarmante pasividad del ciudadano ecuatoguineano, que se muestra reacio a investigar y comprender las verdaderas implicaciones de la legalidad.
No obstante, es pertinente agradecer al Vicepresidente de la República, quien, a través de su intervención, ha salvado de otro obstáculo a los ciudadanos. En su incesante esfuerzo por sanear el funcionamiento de la administración pública, Nguema Obiang Mangue ha ordenado que se empiece de aplicar la Ley de Tasas de 2017. También ha pedido que se abra una investigación para descubrir quién o quiénes han estado beneficiándose de las famosas comisiones de “derecho de cárcel”.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp