Contacto
viernes, marzo 6, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Sociedad Opinión

Cooperación y apertura para el desarrollo: China y África, unidos por el beneficio mutuo

Este artículo de opinión escrito por el embajador de China en Guinea Ecuatorial, Wang Wengang, aborda la reciente Reunión Ministerial de Coordinadores sobre la implementación de las acciones de seguimiento del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), celebrada el 11 de junio de 2025 en Changsha, China. Wang destaca la importancia de la solidaridad y la cooperación entre China y África, subrayando la carta de felicitación del presidente Xi Jinping, que anunció medidas significativas como la eliminación de aranceles para productos de 53 países africanos.

Por ahoraeg
junio 25, 2025
en Opinión
Wang Wengang, embajador de China en Guinea Ecuatorial

Wang Wengang, embajador de China en Guinea Ecuatorial

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

El 11 de junio de 2025, la Reunión Ministerial de Coordinadores sobre la Implementación de las Acciones de Seguimiento del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) se celebró en Changsha, China. La parte china y más de 100 funcionarios de nivel ministerial de los países miembros del Foro, representantes de la Comisión de la Unión Africana y embajadores de países africanos acreditados en China se reunieron para promover conjuntamente la implementación de los resultados de la Cumbre de Beijing del FOCAC y planificar con esmero el desarrollo futuro del Foro, con resultados fructíferos y destacados, entre los que cabe destacar los tres puntos de vista principales siguientes:

En primer lugar, se destaca el envío de una carta de felicitación a la Reunión por parte del presidente chino, Xi Jinping en que quien ofreció una explicación profunda sobre el relevante significado de la solidaridad y la cooperación entre China y África y anunció medidas importantes, tales como China está lista para negociar y firmar el acuerdo de la Asociación Económica China-África para el Desarrollo Compartido con el fin de implementar el tratamiento de arancel cero para el 100 por ciento de las líneas arancelarias para los 53 países africanos que tienen relaciones diplomáticas con China y proporcionar más facilidades a los países menos desarrollados de África para su exportación a China, y China está dispuesta a trabajar con África a fin de profundizar la implementación de las diez acciones de asociación para la modernización, fortalecer la cooperación en áreas clave como la industria ecológica, el comercio electrónico y el pago electrónico, la ciencia y la tecnología, y la inteligencia artificial, y mejorar la cooperación en seguridad, finanzas y estado de derecho, para promover el desarrollo de alta calidad de la cooperación China-África.

China siempre ha compartido el mismo aliento y destino con los países del Sur Global, incluidos los países africanos, y se ha comprometido a ofrecer nuevas oportunidades al mundo mediante los logros de la modernización al estilo chino, así como a brindar un nuevo impulso a socios del Sur Global, como África, con su enorme mercado. Esto contrasta marcadamente con el enfoque hegemonista de cierto país que, mediante el unilateralismo, el proteccionismo y la coerción económica, socava el orden económico mundial y los legítimos derechos e intereses de otros países.

En segundo lugar, se destaca la elaboración de la Lista de Resultados de la Implementación de los Logros de la Cumbre de Beijing del FOCAC. Desde la celebración de la Cumbre de Beijing del Foro en septiembre del año pasado, gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes, se han logrado una serie de resultados tempranos alentadores. Entre ellos destacan: nuevas inversiones chinas en África por más de 13.300 millones de yuanes (aproximadamente 1.900 millones de dólares), lo que significa el apoyo financiero total a África que supera los 150.000 millones de yuanes (alrededor de 21.000 millones de dólares), la implementación oficial de la política de arancel cero para el 100% de los productos sujetos a aranceles provenientes de los países menos desarrollados, y un nuevo récord histórico del volumen de comercio China-África en 2024 que alcanzó casi 300.000 millones de dólares. Todo ello refleja el firme compromiso de China con la credibilidad, el cumplimiento de sus promesas y su decidida voluntad de profundizar y fortalecer la cooperación China-África.

En tercer lugar, se destaca la publicación de la Declaración de Changsha sobre la defensa de la unidad y la cooperación del Sur Global por parte de China y África, que señala que en la actualidad, el unilateralismo, el proteccionismo y la coerción económica se ocurren con frecuencia, generando serias dificultades para el desarrollo económico y social, así como para la mejora del nivel de vida en los países en desarrollo, incluidos los africanos. Algún país intenta perturbar el actual orden económico y comercial internacional mediante la imposición de aranceles, lo que va en detrimento del interés público de la comunidad internacional. Hizo un llamado a todos los países, especialmente a Estados Unidos, a que retomen el camino correcto de la resolución de diferencias comerciales a través del diálogo basado en la igualdad, el respeto mutuo y el beneficio recíproco. Esto refleja la determinación compartida y la firme postura de China y África en defensa de la equidad y la justicia internacionales, así como de un orden económico y comercial internacional justo y racional.

Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp

Archivado en: actualidadFOCACWang Wengang
ahoraeg

ahoraeg

Grupo editorial de AhoraEG.com

Más noticias

La falta de conciencia ciudadana no pasa desapercibida

India lidera la innovación inclusiva en la Cumbre de Impacto de la IA de India 2026

Más leidos hoy

  • Una abuela pide ayuda para liberar a su hija y nieto retenidos en el  centro medico La Paz por deuda de 3.400.000 CFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • VITEOCA Market abre oficialmente sus puertas al público

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hallan muerta a una mujer en su vivienda de la zona del Mercado Central de Malabo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete
  • 20listas

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.