Contacto
lunes, junio 1, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Sociedad Opinión

OPINIÓN: Es muy duro para Senegal perder el título, pero las reglas son las reglas

El martes 17 de este mes, la CAF sorprendió al mundo del fútbol en general y en particular a África, al declarar a Marruecos campeón de la pasada CAN dos meses después de finalizar la competición. La decisión no fue por desempeño futbolístico sino tras una sanción disciplinaria bajo las reglas de la competición.

Por Gabriel Ebang Oyono Nkene
marzo 20, 2026
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

Si infringes las reglas, llegan consecuencias que a veces son difíciles de asumir. Este es el caso de la selección de Senegal, que en la pasada final de la CAN contra Marruecos, el pasado 18 de enero, los jugadores, bajo instrucciones de su entrenador Pape Thiaw, abandonaron brevemente el terreno de juego después de que se anulara el gol de Ismaili Sarr. Eso ocurrió  momentos antes de que Brahim Díaz consiguiera un penalti tras la revisión del VAR. Aunque el disparo a lo Penanka de Díaz fue detenido, Pepe Gueye marcó el gol de la victoria en al prorroga, y Senegal de proclamó campeón.

Para mi, Senegal es una de las mejores selecciones de África, pero el comportamiento que mostraron los jugadores fue indigno de unos profesionales y provocó una imagen negativa y humillante para el fútbol africano. Ahora les toca asumir su error.

La Copa Africana de Naciones no es una competición del barrio donde cualquier equipo puede decidir abandonar el campo sin que esto tenga consecuencias. Esta competición tiene un reglamento que, si se infringe, conlleva sanciones, según los artículos correspondientes. Entiendo la frustración de algunas personas, dado que no era una simple final; algunos la consideraban otra final fuera del terreno, la de África Blanca contra África Negra.

Reglamento de la CAN

Comprendo igualmente que la decisión de la CAF es muy dura y ha creado controversia en todo el mundo, pero las reglas son las reglas. Contrario a quienes denuncian la decisión de la CAF como ilegal, afirmando que desacredita al fútbol africano, yo considero que se trata de un respeto a las reglas del juego, si abandonas el campo, pierdes por incomparecencia.

Para mí, no existe ningún debate sobre la decisión de la CAF, Senegal infringió el artículo 82 del Reglamento de la CAN. Este órgano simplemente tomó esta decisión en estricta conformidad con el reglamento, permitiendo que la Confederación Africana de Fútbol siga cumpliendo las normas de la Copa Africana de Naciones. La máxima organización del fútbol africano asumió su responsabilidad con seriedad y actuó en consecuencia. Para el pueblo de Senegal, esto puede resultar duro e incomprensible, pero se basa en un fundamento legal. Por lo tanto, la decisión tiene lógica. Senegal es una de las mejores selecciones de África y merecía  ganar esta competición, pero la imagen que dejó fue la de un equipo inferior. No se puede abandonar el terreno de juego y te vas de rositas, las consecuencias son las que tenemos ahora.

Ante todo, lo que personalmente me resulta difícil de entender es el tiempo que ha tardado la CAF en tomar esta decisión. No era para tardar dos meses porque el reglamento es muy claro y tajante.

Archivado en: actualidadCAN Marruecos 2025
Gabriel Ebang Oyono Nkene

Gabriel Ebang Oyono Nkene

Más noticias

Un año de la Operación Sindoor: La Firme Determinación de la India Contra el Terrorismo

IAFS-IV 2026: Un Momento Decisivo para la Transformación Inclusiva

Más leidos hoy

  • China Road presenta el diseño final del nuevo ferry nacional de Guinea Ecuatorial

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Dr. Manuel Jiménez explica por qué la fiebre tifoidea suele confundirse con el paludismo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Incendio en la iglesia católica de Nsork instantes después de la misa dominical 

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.