La inteligencia artificial (IA) podría dejar obsoletas a varios profesionales en una década, especialmente los del sector educativo y sanitario, así lo ha expresado Bill Gates, quien justifica que el desarrollo de las habilidades de la tecnología no requerirá la intervención humana por sus recursos de alta calidad.
Durante una entrevista con el presentador Jimmy Fallon, el cofundador de Microsoft señaló que «en los próximos diez años, no necesitaremos humanos para la mayoría de cosas». Aunque hoy se sigue dependiendo de especialistas, aseguró que esa realidad cambiará por completo gracias a la generalización de soluciones impulsadas por IA.
«Contar con un gran médico o un buen profesor sigue siendo poco común”, explicó Gates, pero aclaró que “con la IA, ese conocimiento será gratuito y habitual”. Según el magnate, nos encaminamos hacia una era en la que el conocimiento personalizado estará disponible de forma automática y sin coste.
Bill Gates lleva años defendiendo el potencial de la IA. En un coloquio con el profesor Arthur Brooks, de la Universidad de Harvard, también afirmó que nos adentramos en una etapa de “inteligencia gratuita”, en la que será posible resolver problemas complejos relacionados con la salud, la educación y el medioambiente mediante herramientas automatizadas. En febrero, el fundador de Microsoft concedió una entrevista en la que habló sobre la necesidad de nuevas regulaciones tecnológicas. También aseguró que no hay tiempo que perder.
En su blog personal, recordó un reto que lanzó a OpenAI: crear un modelo capaz de obtener la nota más alta en un examen de Biología avanzada. Esperaba que tardaran varios años, pero lo lograron en unos meses. A su juicio, se trató del “avance tecnológico más importante desde la interfaz gráfica de usuario”. Eso sí, Gates sabe que el desarrollo de estas herramientas genera inquietud en la población respecto al futuro laboral. “Es muy profundo e incluso un poco aterrador, porque está ocurriendo muy rápidamente y no hay un límite superior”, reconoció Gates. A medida que la IA evoluciona, la forma en que trabajamos, aprendemos y nos cuidamos podría cambiar drásticamente.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp