Contacto
martes, febrero 24, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Cultura

Francia abre su primera residencia artística en África subsahariana

Se ha instalado, de la mano del Instituto Francés, en el corazón de Saint Louis, dada “la tradición de esta ciudad de apertura al mundo”, según palabras del presidente Macron

Por ahoraeg
abril 17, 2019
en Cultura
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

El perímetro del Instituto Francés de Saint Louis acogerá una residencia de investigación y de creación dedicada al colectivo de artistas e intelectuales a partir del mes de mayo. “Supondrá una oportunidad única de favorecer encuentros e intercambios entre creadores africanos, y de crear puentes entre franceses y senegaleses, entre ciudadanos del mundo”, señaló Christophe Bigot, el embajador francés en Senegal, en un acto institucional de la semana pasada en el barco Bou El Mogdad.

La selección del lugar, anunciado por el propio presidente de la República Emmanuel Macron en su visita a Senegal en 2018, responde “a la tradición de la ciudad en su apertura al mundo” y se espera que, por la especificidad del contexto natural, cultural y espiritual en el que se enclava, enriquezca las creaciones artísticas.

Al evento de presentación de la que será la primera villa artística francesa en África subsahariana —existen otras cinco en Saigón, Túnez, Madrid, Roma y Tokio— y la única multidisciplinar, asistieron promotores culturales, financiadores y representantes institucionales de la ciudad. Además, se restituyeron los primeros trabajos de residencia piloto comisionados por Víctor Faye desde mediados de enero: Tri AA furcula manifest 1 de la diseñadora Selly Raby Kane, icono continental del afrofuturismo y Ubuntu Roads, proyecto musical encabezado por Alibeta y con la colaboración de Macia Higuelin.

A partir de mayo, las convocatorias saldrán cada dos meses y serán evaluadas por un jurado por la especificad de su práctica —espectáculo en vivo, artes plásticas, artes numéricas, escritura o investigación—, las temáticas abordadas y sus perspectivas futuras. Serán los artistas africanos, los franceses o los francófonos los que podrán postularse a trabajar en este centro, que cuenta con todas las comodidades además del acompañamiento de un equipo técnico y de diversos espacios de trabajo a disposición de las personas seleccionadas.

La duración de las estancias variará entre uno y tres meses porque este es el tiempo mínimo para dejar huella y hacer de la Villa un espacio de incubación, según los promotores de la misma, y se acogerá simultáneamente a tres artistas, de los que se espera que “interactúen entre sí, con el entorno y con la juventud local”.

El proyecto arquitectónico, dirigido por Gilles Perraudin, respeta la tradición saintlouissien, y el plan de salvaguarda del patrimonio Unesco —ya que se asienta en la antigua Villa Mermoz, clasificada como de interés patrimonial alto—, y cuenta como arquitectos de ejecución y de seguimiento de obra a los españoles Laura Santos y Adriano Redondo.

El espacio se une a los ya existentes en la ciudad para acoger artistas nacionales, regionales e internacionales: la residencia Waaw , en el barrio Norte, y Le Château , en el barrio de Santhieba en La Langue de Barbarie.

Fuente: WWW.ELPAIS.COM
Archivado en: Desarrollo ÁfricaSenegal
ahoraeg

ahoraeg

Grupo editorial de AhoraEG.com

Más noticias

Análisis con Öbama Nzi Mikue sobre la prohibición fang:»No te acuestes con tu pareja de día»

Corea anuncia una beca GKS 2026 de posgrado para estudiantes de Guinea Ecuatorial

Más leidos hoy

  • Zimbabue se convierte en uno de los primeros países en distribuir Lenacapavir, fármaco de acción prolongada para prevenir el VIH

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Grand Hotel Djibloho se suma como patrocinador oficial de la feria ECOBANTÚ Market

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Obiang Nguema Mbasogo insta a la militancia del PDGE brindar una acogida masiva al Papa León XIV

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.