Esta colaboración ha sido canalizada a través de diferentes actores, entre los que -junto al Instituto de Salud Carlos III o el sindicato de enfermería Fuden- destaca por su trabajo prolongado en Guinea Ecuatorial la Federación de Religiosos para la Salud, transformada hace unos años en fundación, con las siglas FRS.
El acompañamiento brindado por FRS al Sistema Público de Salud se realiza mediante acciones identificadas de común acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social y la parte española, que se encuadran en los planes estratégicos sectoriales diseñados por las autoridades sanitarias.
Así, actualmente FRS desarrolla un convenio de cooperación de 4 años de duración que ha sido financiado por AECID con 2,5 millones de euros y que garantiza la continuidad de otra acción anterior con igual cuantía y objetivos finalizada en 2019.
El embajador de España ha declarado que «la cooperación sanitaria es una pieza clave de las relaciones Guinea Ecuatorial España. Muestra un compromiso estructural que se ha mantenido durante años y del que estamos especialmente orgullosos»
La intervención de FRS comprende tres líneas de actuación, consistentes en el refuerzo a un plan de formación de recursos humanos, la mejora del Sistema de Información Sanitaria y el apoyo a la gestión de los equipos distritales de salud.