Después de varios meses sin hablar de muertes por Covid-19 en el país, Sanidad ha informado hoy sobre dos nuevos fallecidos por coronavirus en las dos últimas semanas.
Mediante rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Diosdado Vicente Nsue Milang, ha presentado el informe epidemiológico sobre el coronavirus en el país, destacando que, hasta el 15 de febrero de 2021, se han realizado 94.255 test, de los cuales el país contabiliza hasta ahora, 5.780 casos positivos de coronavirus, mientras el número de fallecidos asciende de 86 a 88 en las dos últimas semanas. La tasa de positividad actual es de 6.2, la cual era de 4.4 en los últimos 7 días. Por lo que la tasa de positividad ya es 3 veces superior a la de hace dos meses atrás.
El miembro de Gobierno ha confirmado que el país se encuentra con una tendencia ascendente de la cueva epidemiológica.
Nsue Milang ha recordado que desde el mes de noviembre 2020, el país empezó a experimentar un incremento de casos de coronavirus hasta los meses de diciembre 2020 y enero 2021. Hasta febrero de 2021 con la reducción del precio de PCR, se ha visto otro drástico incremento de casos positivos y para proteger a la población, el Comité Técnico propuso la reducción hasta su paralización de los vuelos nacionales, así como el establecimiento del toque de queda, porque entiende que una persona con PCR negativo en un entorno con una fuerte transmisión comunitaria puede fácilmente contagiarse antes de embarcar, por lo que el PCR ya no era una garantía.
De acuerdo con estos resultados, Sanidad toma la decisión de volver a realizar un testeo masivo entre la Región Insular y Continental, concretamente en la ciudad de Bata, dónde desde hacía 5 meses no se registraban casos que a día de hoy son notorios diariamente.
Una de las armas del gobierno para la lucha en las últimas semanas ha sido la adquisición de la vacuna donada por el gobierno chino, como signo de las buenas relaciones existentes entre ambas naciones. En los 6 días de Campaña se ha vacunado al redor de 422 personas entre Malabo y Bata.
El representante de la OMS en Guinea Ecuatorial, ha insistido en el sentido de mantener las medidas preventivas a pesar de la llegada de la bacuna: «Vamos a vacunar, pero no se olviden de respetar las medidas preventivas como el lavado y desinfección de manos, el uso de las mascarillas y el distanciamiento social».
En definitiva, Diosdado Vicente Nsue Milang, ministro de Sanidad y Bienestar Social, ha recomendado a la población: «cuidemos nuestra salud, la Covid-19 está entre nosotros y la infección está en la comunidad, mantener las medidas de prevención, vacunarse para adquirir la inmunidad ante la covid-19».