Guinea Ecuatorial ha vuelto a recibir un lote de 200.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 procedentes de la República Popular China. Este lote de vacunas es el tercero que recibe Guinea Ecuatorial del país asiático desde el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la covid-19 en todo el mundo. Con este gesto, la República Popular China vuelve a confirmar su amistad y compromiso como aliado fiel para el desarrollo de Guinea Ecuatorial, en este caso, en su lucha contra la Covid-19.
“Hoy para mí es un gran placer presenciar, junto con todos los presentes, la llegada a Malabo del segundo lote de vacunas contra la Covid-19, donadas por el Gobierno chino a Guinea Ecuatorial, lo cual interpreta vivamente la profunda amistad existente entre nuestros dos países y pueblos”, ha resaltado Qi Mei.
Teresa Efua Asangono ha valorado de manera positiva el gesto habitual de china, señalando que a nivel internacional, la vacuna sigue siendo un producto valioso que está siendo codiciado por todo el mundo, “y nos viene a encontrar en nuestro país sin haber hecho ninguna gestión. Guinea Ecuatorial confía plenamente en la eficacia y seguridad de la vacuna Sinopharm”, añade.
Guinea Ecuatorial recibió el 10 de febrero de 2021 el primer lote de vacunas por un total de 100.000 dosis en el marco de la celebración del 50° aniversario de las excelentes relaciones bilaterales entre Guinea Ecuatorial y la República Popular China. Esto convirtió a nuestro país en uno de los primeros de África en adquirir una vacuna contra el COVID-19.
Tras los terribles acontecimientos del 7M en la ciudad de Bata, Guinea Ecuatorial volvió a recibir la solidaridad de China, entre la ayuda humanitaria eviada por China se destaca la donación de 20.000 dosis de vacunas, medicamentos, entre otros. Hoy, el país está profundamente agradecido por haber recibido la que se podria considerar tercera donación, que eleva el número total de dosis recibidas a 320.000.
Fuentes de sanidad revelan que hasta ahora se han vacunado alrededor de 37.194 personas, entre ellas 11.393 contactos, 1.834 personas con comorbilidades, 4.416 trabajadores sanitarios, 6.303 personal de seguridad y 21.808 personas de otras profesiones.
Sin dudas, el coronavirus ha paralizado de manera cruel a la economía de todos los países y la vida normal de las personas desde hace dos años. Precisamente la Presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono ha invitado a la población ecuatoguineana en el sentido de que, “Para poder volver a la normalidad, que la economía pueda crecer, y que nuestras vidas puedan seguir con la normalidad de siempre y que nuestras empresas los pequeños negocios puedan volver aflorar, las mujeres de los mercados pueden volver a sus vidas normales, es importante vacunarse, porque no vacunándose, estamos invitando a la muerte a nuestras casas”.
Efua Asangono, en su calidad de representante del pueblo en la cámara alta, ha pedido al Comité Técnico, aumente los puestos de vacunación en todo el ámbito nacional, con el fin de evitar aglomeraciones en los pocos puntos habilitados hasta ahora, y lanzar lo más rápido y simultáneamente la vacunación en todo el ámbito nacional, dando un enfoque rápido a la Región Continental; teniendo en cuenta la catástrofe del 7M en la que la población se vio desbordada sin poder guardar las medidas de prevención, así como el traslado de muchos ciudadanos al interior del país como consecuencia de dicha catástrofe.
La presidenta de la cámara alta, en representación del jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo, ha agradecido al pueblo y Gobierno chino y a la Embajadora Qi Mei, por su efectiva coordinación para la pronta llegada a Guinea Ecuatorial de este segundo lote de vacunas.