El ministro de sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, ha conversado en la tarde de este jueves, 07 de abril, con la Directora de Inopharma, Eliset Ligia Mascarenha Lima, con la necesidad de reactivar la cooperación Sur-Sur, concebida desde hace 6 años atrás.
Inopharma es una empresa de Cabo Verde que se dedica a la importación y exportación de medicamentos, y opera en países como Angola, Guinea Bissau y Sao Tome y Príncipe. Tiene experiencia en la fábrica de medicamentos, y el 30% de los medicamentos que tienen son de su fabricación local. Tienen experiencia en control de calidad de productos y en otros dominios.
En 2014-2015, siendo el mismo Nsue Milang, el titular de Sanidad, Guinea Ecuatorial, a través de la entonces Secretaria de Estado del ministerio, María del Carmen Andeme Ela, visitó la industria farmacéutica Inopharma de Cabo Verde. El interés era de no solo importar los medicamentos desde ahí, sino también hacerse con su experiencia y mejorar los servicios de CENTRAMED.
“La idea era para que realmente CENTRAMED pudiese no solamente importar medicamentos, sino, fabricar y distribuirlos a nivel nacional”, decía Nsue Milang.
Con ocasión de la Conferencia Empresarial de la CPLP, la cual ha aglutinado miembros y empresas de los países de habla portuguesa que se ha celebrado en la ciudad de Sipopo, del 5 al 7 de mayo, Diosdado Vicente Nsue Milang y Eliset Ligia Mascarenha Lima han creido oportuno reunirse de nuevo, para reactivar este contacto que ya se tuvo con antelación en 2015, ahora que según el ministro, Inopharma “ha mejorado en muchas cosas y tienen más capacidad”.
“Pensamos que esta experiencia puede ser muy provechosa. En la cooperación uno no lo puede hacer todo”.