Directora General de Coordinación de Lucha contra ETS, VIH/SIDA, Tuberculosis y Hepatitis, Leticia Nseng Ondo Ayekaba, sostiene que “la gente no está acudiendo al centro médico para recibir los tratamientos debido a los rumores sobre los propios sanitarios, que van revelando el estado serológico de los pacientes”.
La autoridad sanitaria ha mostrado su indignación ante el cuadro técnico encargado de atender a los pacientes seropositivos, alegando que esta es una manera de estigma y discriminación.
“El sanitario es como un cura, no divulga los secretos”, ha señalado Nseng Ondo Ayekaba.
Tras los últimos informes presentados por el Ministerio de Sanidad sobre la evolución de seropositivos en Guinea Ecuatorial, en cuanto a la gestión y tratamiento del SIDA en el país, el departamento de enfermedades de transmisión sexual decide cambiar de estrategia y de dinamismo. Se centra en localizar los puntos débiles y así buscar nuevas tácticas con la finalidad de reducir el volumen de positividad.
Leticia Nseng Ondo como representante de este departamento a través de una charla con los miembros bajo su responsabilidad, ha solicitado la colaboración de parte de los sanitarios hacia los enfermos de VIH, de esta manera, el enfermo se sentirá seguro y el sanitario satisfecho de haber realizado bien su función.
Sanidad quiere conseguir que las personas que viven con el VIH/SIDA no se sientan aislados.