El ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, ha comparecido en rueda de prensa con el fin de ofrecer la actualización de los datos sobre la pandemia en el país, así como la evolución de la campaña de vacunación contra la Covid-19.
Acompañado por el Presidente del Comité Técnico Insular y el punto focal de la OMS, Justino Obama Nve. El Doctor ha informado que, durante más de tres meses el país ha mantenido a la baja la curva epidemiológica, con elemento categóricos de control y un descenso en la tasa de positividad.
Segun el informe, en los últimos 7 días, se ha realizado 4135 test, confirmando 39 casos positivos. Actualmente, el país tiene 67 casos activos, 8 pacientes se encuentran hospitalizados, con una tasa de letalidad de 1,38 %, por debajo de la media internacional.
En cuanto a la campaña de vacunación, hasta la fecha se han vacunado 311. 778 personas en ambas regiones del país, entre ellas, 181.290 tienen la primera dosis y 130. 488 han completado la segunda dosis. Aun así, el ministro ha señalado que, la vacunación solo constituye como una herramienta poderosa para la contención de la pandemia, sin embargo por sí sola no asegura el éxito.
Sanidad continua apelando a la población sobre el adecuando cumplimiento de las medidas de prevención como: el uso correcto de las mascarillas, respetar el distanciamiento físico, así como el lavado y desafectación de las manos. “recordar que sin responsabilidad no habrá normalidad”, ha dicho Nsue Milang.
Guinea Ecuatorial es el cuarto país con más dosis administradas en el continente africano, con el 22%. Por lo que, mantener esos buenos datos es el desafío que enfrentan ahora el país, con la estrategia mixta de: test masivo en las comunidades, vacunación, vigilancia activa en los centros escolares, cuarentena de los viajeros en los puntos de entrada al país, acción fundamental para detectar y aislar lo ante posible las nuevas variables (Delta y Gamma) y así evitar una tercera ola.
El punto focal de la OMS ha manifestado que la institución seguirá apoyando al país, para fortalecer los equipos ministeriales en sus actividades sobre el terreno.
“Un plan de apoyo para estos 6meses restantes del año, estará listo la próxima semana, para apoyar al gobierno en tres estrategias claves: El reforzamiento de la vigilancia activa en el terreno; La promoción de la vacunación, incluyendo el establecimiento de un mecanismo de farmacovigilancia y la comunicación”.