El ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang ha comparecido este lunes, 11 de octubre en la rueda de prensa desarrollada en el hospital de referencia para el coronavirus en Sampaka. Ha hablado sobre la gestión y la evolución de la pandemia en el país en esta tercera oleada de contagios por la variante DELTA.
Desde la aparición de la pandemia en el país, se ha registrado 12.786 casos positivos, con una tasa del 5.55%. Guinea Ecuatorial ya ha conocido tres oleadas de contagios, a partir del 8 de agosto se notificó una subida de contagios hasta alcanzar una positividad del 12.6% semanas después. A día de hoy, a nivel del país, la tendencia está a la baja con el 4.86%, y según la estatificación, se evidencia que en las 4 últimas semanas, la Región Insular mantiene la curva a la baja, sin embargo, en la Región Continental sigue incrementándose.
Al cierre del día 9 de octubre 2021, el país acumula 441 casos activos, 233 (52.6%) en la Región Insular y 209 (47.4%) en la Región Continental; 71 pacientes se encuentran hospitalizados, entre ellos, 10 en la UCI, 3 en estado grave y 7 en estado crítico, el resto de casos asintomáticos se encuentran ingresados en los aislamientos.
Se ha lamentado 155 fallecidos desde marzo de 2020, 5 en los últimos 7 días. Se estima que la primera oleada reportó el mayor número de fallecidos (83), (34) en la segunda oleada y esta tercera reporta ya (32) fallecidos.
En tan solo 9 semanas la variante Delta ha causado 2,500 casos. En los últimos 3 meses, el 74% de casos positivos han sido personas no vacunadas, el 72% en la UCI no estaban vacunados y el 81% de los fallecidos tampoco estaban vacunados, y tan solo el 18% ya tenían su inmunización contra la Covid-19.
El representante de la OMS en Guinea Ecuatorial, ha manifestado que la vacunación es el arma que tenemos para frenar la agresividad del virus, para ello, se debe continuar impulsando la vacunación en las ciudades más grandes del país; Bata y Malabo, para que se alcance pronto la inmunidad.
“No se puede levantar el toque de queda en estas circunstancias”
Sanidad sostiene que el país ha vuelto a esta situación porque la población empezó a relajarse porque habían pasado dos meses sin casos y todos pensaban que había terminado la pandemia. Para ello, el ministro ha manifestado en plano que “no se puede levantar el toque de queda ahora con estas circunstancias, vamos a ver unas dos o tres semanas más”. A pesar de que el Comité Político es el que toma las decisiones, estas son las propuestas del Comité Técnico.